Coronavirus: proyecto para 'reiniciar' la actividad quirúrgica no demorable

Amyts solicita un protocolo para ir incorporando actividades que han quedado en suspenso por la pandemia del Covid-19

Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts).
Coronavirus: proyecto para 'reiniciar' la actividad quirúrgica no demorable
sáb 11 abril 2020. 19.30H
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha solicitado al Gobierno de España mediante un comunicado público que se elabore un plan desde todos los organismos correspondientes para coordinar la vuelta a la rutina asistencial cuando acabe la epidemia del coronavirus Covid-19. 

Así las cosas, los médicos de Madrid solicitan a la Administración la coordinación del reinicio de la actividad quirúrgica no demorable. "Está claro que atravesamos una situación sanitaria inédita y que es necesario -conforme el escenario lo vaya permitiendo- ir incorporando actividades que han quedado en suspenso por la pandemia del Covid-19", ha introducido los profesionales en un comunicado. 

DIRECTO | Acceda aquí a toda la actualidad del coronavirus Covid-19

Apoyándose en la literatura científica, que asegura que hay un llamativo aumento de complicaciones de los pacientes quirúrgicos que han tenido como comorbilidad la Covid-19, Amyts incide en la necesidad de organizar la "puesta en marcha de cirugías preferentes y oncológicas en diferentes centros".

Una coordinación que, a su pareer, lo deben hacer los organismos competentes empezano por la actividad quirúrgica no demorable "para que se ponga en marcha en las mayores condiciones de equidad y seguridad tanto para pacientes como para médicos y resto de profesionales sanitarios".

Para ello, consideran que es indispensable que, con el fin de garantizar la seguridad de los profesionales, se esté "lo más seguros posible" de que estos están libres de enfermedad con los test diagnósticos precisos (PCR, detección de anticuerpos) los futuros pacientes. 


Vuelta a la normalidad: se atenderá a pacientes con PCR negativas


También recomiendan habilitar espacios en los que no se ponga en riesgo a estos pacientes, "en espacios desinfectados con la periodicidad necesaria y estableciendo los adecuados circuitos". "Asimismo habría que valorar la capacidad de los diferentes centros para establecer dichos circuitos y funcionar en un escenario de coordinación y cooperación entre centros y no cada centro por su cuenta", instan.


"No debemos caer en la complacencia y tener en cuenta que aún puede haber situaciones de rebotes"


Afirman que, los pacientes valorados para entrar en estos circuitos deberían tener "realizados test, en concreto, en este caso, PCR para diagnosticar con la máxima precisión su estado de contagio/inmunidad con la mayor fiabilidad posible". "Se debería seguir una estricta política de limitación de visitas y acompañantes con las excepciones precisas en el caso de menores o dependientes", añaden.

"Pedimos que, como representantes de los profesionales, se nos informe puntualmente de todas estas adaptaciones y modificaciones de las condiciones laborales que puedan conllevar. No deberíamos caer en la complacencia y tener en cuenta que aún puede haber situaciones de rebrotes y que no tenemos una imagen epidemiológica clara de la situación actual", añaden en su declaración.

Aunque añaden que la situación es "cambiante y compleja", desde Amyts apuestan por que siempre "es mejor" tener un plan que la improvisación continua. "Lo que nos gustaría es que se contara el modelo oficial por las autoridades tanto central como autonómicas. Hasta ahora, en la gestión y toma de decisiones siempre hemos ido un paso por detrás. Es el momento de anticiparse y tener un plan que permita retomar la actividad en las mejores condiciones para profesionales y pacientes", han añadido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.