Coronavirus: petición sindical para igualar complementos a médicos de Ifema

La demanda pretende equiparar los de estos profesionales a los de sus compañeros de la red hospitalaria

Imagen de archivo de representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad.
Coronavirus: petición sindical para igualar complementos a médicos de Ifema
mar 14 abril 2020. 19.10H
Los sindicatos sanitarios se han reunido con los representantes de la Comunidad de Madrid en la primera Mesa Sectorial realizada por videoconferencia. En este encuentro, han trasladado una batería de peticiones relacionadas con la gestión de la crisis provocada por el coronavirus Covid-19. Entre ellas, la de una instrucción para que los médicos de Primaria que trabajan en el hospital de Ifema tengan las mismas condiciones que un médico de atención hospitalaria.

Así lo ha explicado a Redacción Médica el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Julián Ezquerra, quien ha añadido que la Administración se ha comprometido a llevar los datos reclamados, así como nuevas medidas, a la próxima reunión, que será a finales de esta semana.

En cuanto a esta petición, el sindicato cree necesario una nueva fórmula de abono de guardias, festivos y excesos de jornada para estos médicos de Primaria, puesto que en su estructura retributiva no aparecen estos complementos pero sí están realizando la jornada en un hospital. "Por lo tanto, debe abonarse en función de los importes y complementos de atención hospitalaria".

Asimismo, otra de las peticiones es que se deje de descontar 200 euros a los facultativos, una petición de años, una compensación económica a los residentes, así como la "urgencia" de retomar la actividad ordinaria de los centros de salud y consultorios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.