Coronavirus: 3 médicos y 2 enfermeros por cada 20 camas en Ifema

En un principio están derivando a pacientes poco complejos a esperas de que esté terminada la UVI

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó las obras de instalación del hospital de campaña este fin de semana.
Coronavirus: 3 médicos y 2 enfermeros por cada 20 camas en Ifema
dom 22 marzo 2020. 19.30H
El hospital de campaña de Ifema para atender casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid está planificado en unidades de 20 camas con tres médicos, dos enfermeras y tres técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería, han comentado a Redacción Médica fuentes presentes en la organización del centro temporal.

Se prevé que, durante todo este primer fin de semana de actividad, lleguen unos 200 pacientes a los pabellones habilitados en el centro de exposiciones y congresos (66 durante el sábado, 40 por la mañana del domingo y el resto en las horas posteriores), y que en la semana que viene alcance plena operatividad.

En total, se prevén unas 1.400 camas, incluidas cerca de un centenar para UCI, en lo que sería el mayor hospital de España por capacidad. Los internistas Antonio Zapatero (director médico del Hospital Universitario de Fuenlabrada) y Javier Marco (facultativo especialista del Hospital Universitario Clínico San Carlos) son los encargados de coordinar la actividad asistencial del centro.


Distribución de médicos y enfermeros en Ifema


Haciendo el cálculo de profesionales sanitarios por cada 20 pacientes, el número total de médicos que trabajen en los pabellones de Ifema alcanzarán los 210, así como 140 enfermeros y más de 200 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.


Los responsables clínicos del centro improvisado han pedido, de momento, perfiles de pacientes fuera de grupos de riesgo


A esta cifra hay que añadirle otros tipos de trabajadores, tanto sanitarios (farmacéuticos) como no sanitarios (limpieza, administración, seguridad, etc).

Hasta el momento, los responsables de este hospital de campaña han pedido a las urgencias que les deriven pacientes de perfiles que no estén dentro de los grupos de riesgo de infección por Covid-19: personas mayores, con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o embarazadas.

Una vez esté plenamente operativo, el improvisado centro podrá hacerse cargo de pacientes que impliquen una mayor complejidad de manejo.


El hospital de Ifema, construido en tiempo récord


En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el coordinador de la construcción de este hospital temporal, Juan José Pérez Blanco, ha destacado el tiempo “récord” en que se han construido las infraestructuras, comenzando la semana con las 500 camas instaladas.

Según Pérez Blanco, el montaje de la arquitectura ya está finalizado y solo resta la instalación de los gases sanitarios en los pabellones 7 y 9. El martes por la mañana ya estaría plenamente operativo, indica.

El hospital provisional, ha aclarado, utilizará el laboratorio de La Paz, cercano a las instalaciones y cuyos procesos están ampliamente automatizados. La empresa de catering de Ifema se hará cargo de la comida de pacientes y usuarios.

Los equipos de protección individual se almacenarán en un módulo y se derivarán al resto de centros. Las empresas que han aportado equipo e infraestructuras no han mencionado la variable económica sino que solo han mostrado "interés por hacerlo", según el coordinador de la construcción.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.