Coronavirus: más formación y contratos de al menos 3 meses en Enfermería

El Codem traslada a la Consejería la necesidad de que no se ofrezcan empleos de días sino de, al menos, 3 meses

Enrique Ruiz Escudero y Jorge Andrada.
Coronavirus: más formación y contratos de al menos 3 meses en Enfermería
mié 11 marzo 2020. 18.00H
El presidente del Colegio de Enfermería, Jorge Andrada, y el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han mantenido una reunión para abordar la situación actual generada por la emergencia sanitaria debido al coronavirus.

El presidente del Codem trasladó al consejero la total predisposición del Colegio, ofreciendo toda la ayuda y colaboración precisas en este momento. Así mismo puso en su conocimiento las medidas preventivas que había tomado la institución colegial en cuanto al aplazamiento de todas las actividades presenciales programadas para el mes de marzo en la sede colegial donde estaba prevista la participación de 2.400 enfermeras.

Andrada mostró ante el consejero la gran preocupación del Colegio y de toda la enfermería madrileña ante múltiples problemas que están sucediendo. Entre otras cuestiones el presidente solicitó la inmediata solución para que se realizaran todas las contrataciones necesarias de enfermeras con contratos estables de al menos 3 meses de duración y no de días o una semana como está ocurriendo en bastantes casos.


Colaboración entre Medicina preventiva y Enfermería



Desde el Codem hacen especial llamamiento a la escasez de material en "bastantes centros sanitarios"


Además, han solicitado que, previamente a tratar con pacientes con coronavirus, se forme a las enfermeras en EPIs (formación que no requiere prácticamente en ningún caso más de dos horas) y que exista una homogeneización en toda la información e instrucciones que se traslade tanto a los centros sanitarios como a la ciudadanía.

De la misma forma, Andrada ha solicitado que se respeten totalmente los descansos del personal y que se dispongan de medidas especiales para aquellas enfermeras que prácticamente en toda su jornada llevan puestos los equipos de protección. También ha solicitado que los servicios de Medicina Preventiva pongan una especial atención y sensibilización en aquellas enfermeras que por motivos especiales no pudiesen estar en contacto con este tipo de pacientes (embarazadas, patologías respiratorias; etc....).

Por otro lado, hacen un llamamiento a que se ponga una especial atención en el tema del material (mascarillas, batas impermeables, guantes,.....) "que ya está escaseando en bastantes centros". "En alguno de ellos por no decir en la mayoría, se está reciclando material y reutilizando el mismo", denuncian desde el colegio.


Los compromisos de Ruiz Escudero


Por último, las enfermeras madrileñas han pedido que todas aquellas enfermeras pertenecientes a otras consejerías y que en estos momentos no tengan función asignada por cierre de sus centros, se acuerde urgentemente con la Consejería correspondiente para que puedan pasar a Sanidad y reforzar los centros sanitarios o sociosanitarios que precisen.

En el comunicado enviado por el Codem se asegura que el consejero adquiere el compromiso de que exista una fluidez permanente de información entre Consejería y Colegio "y además mostró su disposición inmediata en dar solución a los problemas planteados por el presidente del Colegio y en especial se comprometió a tratar en primer lugar y de manera urgente con los distintos responsables de la Consejería los temas de contratación, incluso eliminando todas las trabas que impone la bolsa de empleo".

"La falta de material, que al parecer iba a tener una solución inmediata en coordinación con el Ministerio de Sanidad por la compra centralizada que este va a realizar", han añadido desde el Codem.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.