Madrid aplica restricciones a 3 zonas básicas de salud más: 35 en total

Afectan a un 11% de toda la población de la Comunidad, donde existe mayor transmisión de Covid-19

Antonio Zapatero durante la rueda de prensa.
Madrid aplica restricciones a 3 zonas básicas de salud más: 35 en total
vie 30 octubre 2020. 10.20H
El viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, han anunciado la ampliación de las medidas de confinamiento perimetral a 3 zonas básicas de salud más, por lo que ya son 35 en total. Las medidas entran en vigor a partir de las 00:00 horas de este lunes en Valle de la oliva (Majadahonda) y en las localidades de Coslada: Barrio del puerto y Doctor Tamanes. 

Madrid aplica restricciones a 3 zonas básicas de salud más: 35 en total.

"En este momento y de acuerdo a nuestra estrategia de aplicación de medidas temporales, dado el nivel de incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes nos planteamos aplicar estas medidas en aquellas zonas básicas de salud con una incidencia de 14 días mayor a 500 casos", ha comentado Andradas en rueda de prensa.

La directora de Salud Pública ha detallado que la tendencia en la Comunidad de Madrid se encuentra a la baja pero que hay municipios donde la incidencia está en riesgo extremo según los criterios establecidos por Sanidad. Las nuevas zonas confinadas cuentan con 573 casos en Valle de la Oliva, 553 casos en Barrio del Puerto y 642 casos en Doctor Tamames. 

La Comunidad también ha revelado que se han contratado a 534 personas que se van a ubicar en la Atención Primaria para realizar la labor de rastreados de contagios. En total, según ha anunciado, Madrid cuenta con alrededor de 1.600 rastreadores. 

"La mayor parte de los contagios se produce en interior" 


El viceconsejero de Sanidad ha recalcado la importancia de la ventilación en espacios cerrados, ya que según Zapatero la mayor parte de los contagios se produce en interior. "Podemos reducir la transmisión en espacios cerrados reduciendo el número de personas, el tono de voz y practicando una actividad relajada", ha comentado. 

Zapatero ha aludido a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se revela que el tamaño del coronavirus está entre las 0,15 y 0,16 micras y viaja siempre en partículas de mayor tamaño. "En espacios sin ventilación las grandes gotas suelen caer al suelo, pero las pequeñas se desplazan por largas distancias ayudadas por los flujos de aire de las habitaciones y por los sistemas de ventilación. Por lo tanto, se debe fomentar la ventilación natural", ha explicado el viceconsejero. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.