Coronavirus: Madrid presta atención psicológica a familiares de fallecidos

El Colegio de la Psicología abre el primer dispositivo para mejorar el estado de salud emocional de los afectados

Fernando Chacón Fuertes, presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
Coronavirus: Madrid presta atención psicológica a familiares de fallecidos
sáb 21 marzo 2020. 09.30H
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través del Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, y en colaboración con los servicios funerarios de Madrid, ha puesto en marcha un servicio de intervención psicológica en duelo para ayudar a las familias de las personas que han fallecido por causa del coronavirus, para gestionar sus emociones.

"La experiencia nos dice que la muerte de un ser querido, lo que habitualmente llamamos duelo, es un acontecimiento especialmente duro y doloroso que, normalmente, atravesamos sin necesidad de apoyo psicológico de profesionales. Sin embargo, en caso de muerte por coronavirus, al dolor que produce la pérdida de un ser querido, se le suma el drama de no poder hacer un adecuado proceso de despedida", expresa el Colegio de la Psicología.

La prohibición de celebrar velatorios y funerales para fallecidos por coronavirus por cuestiones de salud pública, puede suponer un duelo muy complicado para las familias, por lo que la entidad colegial considera que es fundamental establecer una red de apoyo que ayude a sobrellevar este dolor añadido.

Es por este motivo, que todas las personas afectadas que necesiten intervención psicológica en duelo pueden solicitar este servicio escribiendo a: ayudaduelocopm@cop.es

Más servicios de apoyo psicológico ante duelo por coronavirus


Este y el resto de dispositivos que se pondrán en marcha próximamente y que se irán incrementando durante el tiempo que dure esta situación, serán atendidos, a distancia, por profesionales de la Psicología, a través de servicios de TelePsicología (videoconferencia y teléfono).

La entidad que preside Fernando Chacón ha expresado que "desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, queremos transmitir nuestra solidaridad y especial cariño a los colectivos más vulnerables, a todas aquellas personas que han perdido algún familiar o amigo. A personas que están enfermas, que tienen enfermos en su entorno o personas que necesitan un especial cuidado. Y especialmente a los que se encuentran solos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.