Coronavirus: Madrid planea reagrupar en Ifema a todo paciente con Covid-19

El Sermas busca liberar las camas de los hospitales para que vuelvan a sus labores asistenciales habituales

Hospital de campaña de Ifema (Foto de Pablo Busca).
Coronavirus: Madrid planea reagrupar en Ifema a todo paciente con Covid-19
lun 06 abril 2020. 19.00H
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) planea centralizar en el hospital de campaña de Ifema a todos los pacientes con coronavirus Covid-19 de la región. Así lo ha afirmado a Redacción Médica el médico de Emergencias y director de Coordinación de Ifema, Fernando Prados, quien añade que este proceso no se llevará a cabo "de la noche a la mañana".

"El Sermas quiere convertir Ifema en un hospital monográfico de Covid-19. Hasta ahora nos hemos estado alimentando de pacientes con Covid-19 positivo que estaban en Urgencias y que no podían ingresar en sus hospitales. Pero parece que ahora los hospitales empiezan a tener más altas que ingresos, una situación que se está normalizando en todos los centros de la comunidad", explica Prados. 

Es por ello, que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid plantea trasladar a Ifema "pacientes hospitalizados en centros sanitarios" para permitir "que estos puedan volver a la normalidad". "Si pueden derivar esos pacientes a Ifema, las especialidades hospitalarias podrán retomar su actividad, porque no podemos olvidar que hay pacientes con otras patologías que también requieren su tratamiento, su manejo y con el Covid había habido que posponerlos", argumenta Prados.

El exviceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid añade que "hay que empezar a hacer todas las intervenciones programadas. No es que vayamos a empezar mañana, pero sí que hay que empezar a preparar a los hospitales para que vuelvan a la normalidad".

¿Cuándo volverá la normalidad a los hospitales madrileños?


Hay que tener en cuenta que en muchos hospitales las camas se han duplicado e incluso triplicado para dar cabida a un mayor número de ingresos de pacientes con coronavirus Covid-19. Con la ayuda del hospital de campaña de Ifema, estos espacios pueden redimensionarse para volver a ofrecer atención especializada en diversas patologías, como con anterioridad. 

¿Cuándo llegaremos a este punto? "Lo lógico es que el sistema vuelva a tener un número normal de pacientes en dos meses, por ello hay que ir actuando desde ya. Ifema es una herramienta para que, de la misma forma que antes servía para que los hospitales pudieran derivar a pacientes pendientes de ingreso, puede utilizarse para liberar camas de hospitalización. Otras especialidades se han volcado en el manejo del paciente Covid porque han llegado en tromba, pero ahora que empiezan a disminuir las diferentes especialidades pueden centrarse en los suyos de toda la vida". 

Pacientes dados de alta en Ifema (Foto de Fernando Prados).


Capacidad de Ifema para pacientes en UCI


En estos momentos, el hospital de Ifema cuenta con 16 camas pacientes para pacientes de UCI, de las cuales están ocupadas en la actualidad 5, una de ellas con un paciente intubado

"La idea en un primer momento era coger a pacientes que no fueran susceptibles de necesitar en el transcurso de su enfermedad de cuidados intensivos, porque no los teníamos. De hecho, tuvimos que trasladar a 17 pacientes de vuelta a su hospital en previsión de que pudieran complicarse. El triaje se hizo muy bien", explica Prados.

Ahora, sin embargo, "tenemos cuidados intensivos aquí y podemos manejar este tipo de pacientes que se deterioran sin aviso previo. Mientras no tengan otras patologías asociadas que requieran el manejo de otros especialistas, que aquí no tenemos, podemos tratar a cualquier paciente con coronavirus. Tenemos las UCI con material y personal preparado para poderlos atender".

Sin ampliación a nuevos pabellones de momento


El hospital de campaña de Ifema se levantó con la filosofía de adaptarse a las necesidades asistenciales. Es por ello que "se empezaron a usar 3 pabellones y se pasó a 2. Lo dimensionaremos en base a las necesidades del sistema. Si los hospitales requieren mandar pacientes y con el espacio actual no es suficiente redimensionaremos la capacidad", asegura Prados. 

"Cuando se vuelva a la normalidad y la cantidad de pacientes con coronavirus disminuya, lo normal es que los hospitales se hagan cargo en sus plantas sin problema. Mientras tanto nos vamos a dimensionar para dar la asistencia que se necesite. Por el momento no vemos necesario crecer a otro pabellón", concluye.

El 'hospital Ifema' de Fuenlabrada


El hospital de campaña de Ifema, calificado de "extraordinario" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha generado proyectos similares a lo largo y ancho del país. Uno de estos ejemplos es la iniciativa puesta en marcha por el Hospital Universitario de Fuenlabrada, que como adelantó Redacción Médica, se han inspirado en este modelo para abrir una instalación sanitaria provisional que ayudará a retomar la normalidad en la atención sanitaria cuando acabe esta crisis.

"En cuanto comience a estabilizarse la atención de estos pacientes, el hospital irá recuperando su actividad progresivamente, y esta unidad de hospitalización del hospital de campaña contribuirá a poder ir retomando la normalidad en el hospital", ha explicado el centro sanitario.

Este hospital de campaña tiene una superficie de 750 metros, con 60 camas dotadas de instalación eléctrica y toma de oxígeno, separadas por tabiquería, tres controles de Enfermería, una sala polivalente, y varios puestos de acceso informático a la historia clínica del paciente. Precisamente, este jueves ha empezado a acoger a los primeros pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.