Coronavirus: Madrid planea 5.000 PCR diarias en Primaria, incluso de noche

Asimismo, los profesionales de cada centro de salud podrán acudir a su hospital de referencia a hacerse el test de Covid

Centro de salud de la Comunidad de Madrid.
Coronavirus: Madrid planea 5.000 PCR diarias en Primaria, incluso de noche
mié 20 mayo 2020. 10.00H
La Comunidad de Madrid planea realizar más de 5.000 pruebas PCR diarias para detectar coronavirus Covid-19 en pacientes de Atención Primaria, incluso en horario nocturno con actividad del Summa.

Así se lo ha trasladado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, a la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Según explica el sindicato, el compromiso es que el resultado de estas pruebas esté en 24 horas.

Asimismo, la Comunidad se compromete a realizar test de ELISA (y PCR si procede) a todos los profesionales de Primaria. Se realizará como se ha llevado a cabo en el Hospital Alcorcón, de modo que los sanitarios de cada centro acudirán a su hospital de referencia para que le realicen la prueba.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Por otro lado, según Amyts, la Gerencia de Atención Primaria tiene la intención de realizar un aumento de plantilla en los centros de salud, una vez finalicen los residentes de Familia y Pediatría. Esto se traduce en 335 médicos, 200 enfermeras y 110 administrativos.


Coronavirus: estudio de contactos lo realiza Salud Pública


En esta reunión, la Comunidad ha explicado al sindicato que para el estudio de contactos sospechosos de contagio de Covid-19 se van a incorporar para Salud Pública 16 especialistas de Preventiva y 20 residentes de cuarto y tercer año, así como 66 técnicos, 11 inspectores, 40 teleoperadores y apoyo de salud municipal, que suponen un total de 175 efectivos.

El estudio de contactos lo realizará Salud Pública, no el personal sanitario de los centros de salud. Atención Primaria, por tanto, realizará el seguimiento de los pacientes infectados como ha hecho hasta ahora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.