Coronavirus Madrid: los muertos e infectados se duplican en 24 horas

La Comunidad ha registrado hasta el momento un total de 16 fallecidos y 436 casos positivos

Madrid ha registrado 16 muertes.
Coronavirus Madrid: los muertos e infectados se duplican en 24 horas
lun 09 marzo 2020. 11.50H
La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este lunes un total de 436 casos de coronavirus en la región (pasando de 202 a 436 en las últimas 24 horas).

Entre ellos, se encuentran los 16 fallecidos que ha registrado la Comunidad de Madrid hasta ahora en distintos hospitales de la región, todos con patologías previas. Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, continúan llevando a cabo el estudio epidemiológico de contactos de todos los casos, entre el personal sanitario y en el entorno familiar y social de cada paciente para activar las medidas de control y prevención.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112.  Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del Summa 112. Precisamente, el Summa ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Por su parte, los centros de Atención Primaria comenzarán a partir de hoy a realizar seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio. Así, los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para seguimiento y valoración.

La Consejería de Sanidad ha habilitado siete laboratorios para la realización de pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.