Covid: Madrid elimina la movilidad limitada en 10 zonas básicas de salud

Actualmente, ninguna zona de salud madrileña tiene una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 personas

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y Elena Andradas, directora de Salud Pública.
Covid: Madrid elimina la movilidad limitada en 10 zonas básicas de salud
vie 13 noviembre 2020. 10.20H
La directora de Salud de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado este viernes las 10 Zonas Básicas de Salud que van a excluir esta semana a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, cuando qu 1 edarán eliminadas las restricciones de movilidad. En todas ellas se ha producido una reducción de la curva de contagios del Covid-19 superior al 50 por ciento durante los últimos 14 días. Mientras, en el resto se mantienen como está previsto.

Elena Andrades: Madrid elimina la movilidad limitada en 10 zonas básicas de salud.

Las zonas en las que se levantan las restricciones son:
  • Brújula (Torrejón de Ardoz)
  • Espinillo (Villaverde)
  • Guadarrama
  • Las Fronteras (Torrejón de Ardoz)
  • Peña Prieta (Puente de Vallecas)
  • Rafael Alberti (Puente de Vallecas)
  • San Adnrés (Villaverde)
  • San Blas (Parla)
  • San Cristóbal (Villaverde)
  • Vinateros - Torito (Moratalaz)
"Hay una marcada tendencia descendente" de contagios en las zonas básicas de salud más afectadas por la pandemia, superior al 50 por ciento en los últimos 14 días, ha explicado Andradas, quien ha puesto como ejemplo lo sucedido en algunas demarcaciones, como la Brujula, en Torrejón, donde ha sido superior al 58,6 por ciento, o el Espinillo (Madrid), con más del 57 por ciento. Siendo así Guadarrmama donde se aprecia un mayor descenso (67,7 por ciento).

Las diez zonas de salud que quedarán excluidas de las restricciones de movilidad el próximo lunes representan alrededor del 2 por ciento de la población.


Siete semanas consecutivas de descenso de contagios


Durante la rueda de prensa para dar a conocer la actualización de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid también ha interventido Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha informado que la región lleva siete semanas consecutivas con un descenso de casos y ha recordado que sigue en vigor el toque de queda desde las 00:00 a las 6:00 horas, el cual estudiarán su continuidad próximamente. También ha realizado un llamamiento a que "reduzcamos nuestros movimientos a los necesariamente imprescindible".

Por otro lado, ha señalado que "no tenemos decisión alguna tomada con relación al puente de diciembre y la Navidad todavía queda más lejos, a todos nos encantaría que fuera lo más normal posible". "Día a día en función de los indicadores decidiremos lo que sea mejor para la salud de los madrileños", ha recalcado.

Zapatero también ha indicado que en estos momentos cuentan con unos 1.600 rastreadores y muestra su satisfacción por los resultados de las restricciones por zonas: "No nos conformamos, queremos seguir bajando". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.