Coronavirus en Madrid: primera muerte de un médico con Covid-19 en la CCAA

Tenía 61 años y trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del Summa 112

Un médico atiende en Ifema.
Coronavirus en Madrid: primera muerte de un médico con Covid-19 en la CCAA
dom 05 abril 2020. 13.00H
Un médico de 61 años, que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del Summa y en el Hospital HM Vallés de Alcalá de Henares, ha fallecido tras haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2El gerente del Summa 112, Pablo Busca, ha señalado en redes sociales que se trataba de Luis P. S., un facultativo "muy querido por todos" los integrantes de este servicio sanitario.

"Nuestras mas sinceras condolencias a su familia. Descanse en paz", ha enfatizado Busca quien ha recalcado que este deceso supone "un día muy triste para la familia del Summa".

Se trata del primer sanitario que fallece en la región infectado con Covid-19. El pasado jueves, la Consejería de Sanidad contabilizo un total de 3.103 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) contagiados con coronavirus. El sindicato CCOO estimaba que 302 profesionales del Summa estaban contagiados o en aislamiento por la enfermedad.

Este último balance dejaba 502 casos mas respecto al balance del pasado 24 de marzo, cuando se calculaba por parte de la Dirección General de Recursos Humanos que había un total de 2.601 profesionales del Sermas que resultaron contiagiados o en aislamiento por coronavirus.

Durante la pandemia del coronavirus otros sanitarios han fallecido tras contagiarse del virus. Es el caso de una facultativa del centro de salud de Mota del Cuervo (Cuenca) o una enfermera del hospital de Galdakao (Vizcaya) de 52 años, que fue la primera muerte dentro del personal sanitario en el conjunto de España.


Condolencias desde HM Hospitales


CCOO estimaba el jueves que un total de 7.806 profesionales de centros sanitarios están contagiados de coronavirus o en situación de aislamiento, de los cuales 5.490 son de ámbito hospitalario y 2.050 corresponden a Atención Primaria. La estimación de esta organización sindical arrojaba 4.703 casos más que los reportados por la Consejería de Sanidad.

HM Hospitales ha lamentado el fallecimiento de este médico de Urgencias. "El desempeño de su labor profesional en la primera línea de contención del virus en las Urgencias del Hospital HM Vallés ha sido fundamental para atender y salvar la vida de centenares de pacientes".

"Su fallecimiento nos entristece, pero su vocación de servicio a los demás es un ejemplo del compromiso social que representan las profesiones sanitarias en los momentos más duros y de mayor incertidumbre, como el que vivimos actualmente".

Incidencia del coronavirus en Madrid


La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un total de 4.941 pacientes con coronavirus fallecidos, lo que equivale al 39,7 por ciento del conjunto del país y 218 muertes más respecto a la jornada de ayer.

Por otro lado, la evolución de los pacientes infectados sigue una tendencia decreciente pues un total de 37.584 personas están contagiadas, lo que equivale a un crecimiento de 1.335 casos positivos más en relación al sábado.
En cuanto a los pacientes en UCI que hay en este momento en la región, la tendencia en Madrid es estable con 1.499, es decir, un caso más en relación al sábado.

Por otro lado, los pacientes curados sigue al alza en Madrid con un total de 16.543 personas que han sido dados de alta al superar la enfermedad, un total de 1.181 más con respecto a ayer.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.