18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Ciudadanos medita si dar al farmacéutico la llave de la casa del paciente

El plazo para presentar enmiendas al proyecto de Ley de Farmacia se ha ampliado al 2 de noviembre

Enrique Veloso, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Ciudadanos medita si dar al farmacéutico la llave de la casa del paciente
jue 18 octubre 2018. 09.00H
Redacción
El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid todavía no tiene una postura definida con respecto al Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. Por el momento, su portavoz sanitario, Enrique Veloso, está manteniendo reuniones con sindicatos y colectivos sanitarios para poder tener más opiniones y así configurar una posición clara, según han informado fuentes del partido a Redacción Médica.

La posición de este grupo político sería la única que faltaría por desvelar hacia esta iniciativa, que se ha visto envuelta en polémica porque abre la puerta del domicilio del paciente a la farmacia comunitaria y que colectivos de Enfermería y médicos, así como políticos, han tachado de "invadir competencias". Esta circunstancia ha hecho que el Proyecto de Ley se encuentre todavía en trámite parlamentario y cuyos plazos de enmiendas se han ido ampliando.

El PSOE y Podemos han presentado sendas enmiendas a la totalidad. El primero, porque cree que "no está justificada la necesidad de la Ley", entre otros aspectos. Y Podemos considera que "invade competencias".

El siguiente paso será la presentación de las enmiendas al articulado, un plazo que iba a ser el 18 de octubre y que se ha ampliado al 2 de noviembre.

Sindicatos y colectivos han mostrado su rechazo a este Proyecto de Ley, como el Sindicato de Enfermería (Satse), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), el Foro de la Profesión Médica y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), entre otros. 

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha manifestado su preocupación por si la nueva Ley de Farmacia puede llegar a suponer la eliminación de puestos de trabajo, dado que "no se establece ni estudia la implicación en las cargas de trabajo que dicha colaboración puede suponer". 

Por su parte, Satse Madrid ha advertido que, si la Comunidad de Madrid lo saca adelante, toda la Enfermería madrileña se levantará contra la Consejería de Sanidad, pues considera que esta medida invade competencias de los médicos y enfermeros.

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) se ha reafirmado en que la farmacia domiciliaria "invade competencias enfermeras". La institución colegial ha explicado que el Proyecto de Ley de Farmacia, con el concepto de 'atención farmacéutica domiciliaria', "desposee a las enfermeras de Familiar y Comunitaria de sus competencias". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.