Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Autonomías > Madrid

Ciudadanos lleva a la Asamblea la mejora de la Salud Mental en menores

Presenta una PNL con medidas para mejorar la prevención y el diagnóstico de estas patologías

Enrique Veloso, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Ciudadanos lleva a la Asamblea la mejora de la Salud Mental en menores
Marc Cebrián
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 15:30
El grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad a actualizar el Plan Estratégico de Salud Mental 2017-2020 con medidas de abordaje más "eficaces" para los pacientes menores de edad que padezcan trastornos mentales. De este modo, se pretende mejorar los programas de prevención y diagnóstico infantil.
 
Así lo ha explicado a este periódico el portavoz de Sanidad de Ciudad en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, que entiende que la Proposición No de Ley (PNL) que presentará su partido este miércoles, 8 de noviembre, y que pretende abordar el "desafío" sanitario del siglo XXI: los trastornos mentales.
 
“Aún no se ha aprobado el nuevo Plan de Salud Mental, por lo que estamos a tiempo de incluir puntos y orientaciones de mejora en el campo infantil”, ha señalado Veloso. Asimismo, avisa que esta iniciativa supone una “oportunidad” para introducir planes de prevención en las redes sociales así como la implantación de medidas divulgativas en los centros escolares madrileños.
 
Otro de los puntos que incluye este proyecto es el de realizar nuevas contrataciones de psicólogos en la Comunidad de Madrid. Según ha explicado Veloso esta necesidad surge para acabar con la "insuficiencia" de medios y para potenciar y ampliar los recursos humanos y materiales en la prevención y diagnóstico infantil de las enfermedades mentales.
 
Evitar la medicalización innecesaria
 
Además, desde Ciudadanos se va a pedir que se aprueben las medidas específicas para mejorar la detección y para prevenir la medicalización innecesaria. La PNL también recoge la necesidad de “impulsar la psicología basada en la evidencia para el diseño, evaluación y elección de tratamientos psicológicos eficaces, los tratamientos que mayor soporte empírico dispongan”.

De este modo, desde Ciudadanos se aboga por más recursos que potencien tratamientos como las terapias en los casos leves. “Hay que cambiar y apostar por un modelo de asistencia integral, adaptándose a las necesidades de cada paciente”, ha afirmado Veloso.
 
Modelos biopsicosocial
 
El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha explicado que se pretende ir a un modelo biopsicosocial que atienda la salud de los menores contemplando los factores psicológicos, sociales y biológicos.
 
“El Plan de Salud Mental vigente es el que corresponde al 2010-2014, un modelo que en la actualidad no funciona porque se ha quedado desactualizado", ha concluido.