Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Madrid

Cinco claves para cumplir con la Ley de Protección de Datos en la privada

Las multas por no cumplir con cumplir con la ley de datos van desde los 40.000 hasta los 300.000 euros

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón (segundo por la izquierda), durante las jornadas de formación.
Cinco claves para cumplir con la Ley de Protección de Datos en la privada
Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 17:50
Multas de entre 40.000 y 300.000 euros es a lo que se exponen los médicos de la privada si no adoptan las medidas necesarias en lo relativo al tratamiento de los datos del paciente. Por ese motivo, la Vocalía de Médicos en Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Madrid ha organizado unas jornadas de formación dirigidas al sector sobre cómo cumplir con la Ley de Protección de Datos.

Según la abogada María Suárez Pliego, especialista en el área y que participó en la jornada sobre “Protección de Datos en el Ejercicio Privado de la Medicina” organizada por la Vocalía este jueves, “una de las obligaciones fundamentales” es que los ficheros de datos del médico privado se comuniquen con los de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Otra de las claves es que los pacientes deben “ser informados sobre la finalidad del tratamiento de los datos que proporcionan” y deben dar su consentimiento si estos se van a destinar a finalidades diferentes a la sanitaria, como por ejemplo la investigación.

Entre las buenas prácticas para una gestión adecuada de los datos de los pacientes, Suárez también recomienda tener a disposición de los mismos un procedimiento de los denominados derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), estipulados en la ley y que garantizan a las personas el poder controlar sus datos personales.

Del mismo modo, la experta recalcó que es “obligatorio” hacer una auditoría cada dos años y tener en cuenta los plazos establecidos en la ley en cuanto a la conservación de los datos.

Por otro lado, la abogada alertó sobre el impacto de las nuevas tecnologías, como la historia clínica informatizada y la receta electrónica, entre otras. “Hay que conocer al proveedor de dicha tecnología y cerciorarse de que cumple con las obligaciones de seguridad y garantice la confidencialidad de los datos que manejamos porque hay medios que no son seguros”, sentenció.

Cabe señalar que la Vocalía de Médicos en Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Madrid tiene previsto organizar nuevas jornadas sobre este tema.