15 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 17:40
Autonomías > Madrid

Cifuentes: "Las gerencias de La Princesa y el Marañón saldrán por concurso"

La presidenta regional hace un balance "positivo" sobre la sanidad y destaca los avances en profesionalización

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante el pleno de la Asamblea.
Cifuentes: "Las gerencias de La Princesa y el Marañón saldrán por concurso"
Sergio López
Jueves, 18 de mayo de 2017, a las 11:10
La presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha vuelto a dar la cara por la Sanidad madrileña. Lo ha hecho durante el Pleno de la Asamblea de Madrid y respondiendo a una pregunta oral del portavoz socialista, Ángel Gabilondo, a quien le ha enumerado tanto los logros obtenidos: –“Madrid tiene la mitad de tiempo de espera medio que el resto de España, 47 días”, ha explicado–; como las iniciativas que se van a poner en marcha en breve, entre las que ha destacado la profesionalización de la gestión: “vamos a nombrar por concurso a los nuevos gerentes de La Princesa y Gregorio Marañón".

Para Cifuentes, la valoración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “es razonablemente positiva”, aunque también es “consciente de que queda mucho trabajo por hacer”. “Vamos a seguir trabajando intensamente para resolver los problemas, como hemos trabajado estos dos años”, ha añadido la presidenta regional. A juicio del portavoz socialista, sin embargo, “las cosas en lo esencial no han mejorado estos dos años”, y el panorama está caracterizado por la “falta de reposición” y la “infrapresupuestación”.

Cifuentes le ha contestado que ese “panorama apocalíptico” no se comparece con la realidad y ha recordado que la sanidad madrileña es “excelente” tanto para los usuarios, que le dan esa calificación en 9 de cada 10 casos, como para los profesionales, “que han situado a cinco de nuestros hospitales entre los diez mejores de España".

Para la presidenta, esto “no es por casualidad”, sino que se debe “a la apuesta intensa de este gobierno por mejorar la sanidad pública, gratuita y universal”. Cifuentes ha recordado que los nuevos presupuestos han vuelto a incrementar el presupuesto en sanidad y se han tomado “medidas muy concretas”, como los “30 millones más anuales para Atención Primaria” o los 140 millones que se van a destinar a la mejora infraestructuras sanitarias.