Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:45
Autonomías > Madrid

Cifuentes, 'a lo baronesa Thyssen' para lograr más financiación sanitaria

Reclama una reforma de la financiación autonómica y atribuye el desfase en el déficit al gasto en medicamentos

Cristina Cifuentes.
Cifuentes, 'a lo baronesa Thyssen' para lograr más financiación sanitaria
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Martes, 24 de mayo de 2016, a las 12:20
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado el fortalecimiento de los servicios públicos que presta su administración, entre ellos la Sanidad, como uno de los pilares de su estrategia de Gobierno. En ese contexto, durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha reclamado al próximo Gobierno una reforma fiscal que solvente la “injusta financiación que, a su juicio, padece la Comunidad de Madrid.

Cifuentes: "El pago de medicamentos ha dificultado el cumplimiento del objetivo de déficit".

Cifuentes: "Si hace falta, me encadenaré en la puerta del Ministerio de Hacienda".

 
Cifuentes ha hecho un elogio de personal empleado en los servicios dependientes de la Comunidad. “Nuestro personal sanitario, de administración y servicios, o de atención social; todos nuestro nuestros funcionarios contribuyen a ser un factor de éxito para la región. Por eso los hemos reforzado con la mayor OPE de los últimos años. 3.907 personas”, ha recordado la presidenta regional. Esta apuesta por lo público es, según ha proseguido, “compatible con el apoyo a los emprendedores”.
 
La presidenta ha puesto algunos ejemplos dentro de esa estrategia, como “las 23.000 personas que se benefician de una plaza en los servicios de atención a la discapacidad en la única región que estos son gratuitos”, y ha recordado que el 90 por ciento del presupuesto regional es gasto social. Además ha garantizado que “no va a peligrar ningún servicio público y tampoco vamos a subir los impuestos”.

Sin embargo, sí ha reclamado, de cara al mantenimiento de estos servcios, que se mejore la financiación de la Comunidad de Madrid, que ha tildado de “injusta”. Ha emplazado al próximo Gobierno central que se forme tras las elecciones del 26-J a elaborar una nueva Ley de financiación autonómica y ha advertido que su ejecutivo será exigente en sus demandas.
 
“Si hace falta, me encadenaré a un árbol frente al Ministerio de Hacienda”, ha dicho, añadiendo que, con este guiño a la célebre acción de la baronesa Thyssen, “hablaba en broma… o quizá no”. La presidenta ha añadido que, de cara a estas negociaciones, “necesitamos un interlocutor estable en el Gobierno de la nación”. Cifuentes ha añadido que espera que ese interlocutor sea del Partido Popular, “por interés de la Comunidad de Madrid y de toda España”.
 
Déficit
 
En este sentido, la líder del ejecutivo autonómico se ha referido también al incremento del déficit de la Comunidad de Madrid con respecto a los objetivos pactados. Este ha ascendido a un 1,3% del PIB regional frente al 0,8% que marcaba el compromiso. En este sentido ha atribuido el desfase al gasto farmacéutico por los medicamentos de la hepatitis C, que han tenido que asumir las comunidades autónomas y se ha computado en el déficit.
 
“Nos hemos encontrado con unas circunstancias determinadas que nos han dificultado el cumplimiento del déficit. Especialmente, el pago determinados medicamentos para determinadas enfermedades”, ha señalado Cifuentes.

Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital La Paz; Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia; Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, y Félix Bravo, responsable de la delegación en Madrid de Sedisa. 



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la Ministra de Agricultura, María Isabel Tejerina; A la derecha, Cristina Cifuentes.


A la izquierda, Félix Bravo y Juan Pablo García-Capelo, gerente del Hospital del Henares. A la derecha, Rosa Bermejo, gerente del Hospital Infanta Sofía, y Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales.


Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, junto con su homólogo de Podemos, José Manuel López; A la derecha, Carlos Sangregorio, gerente del Hospital del Sureste, y Pérez Santamarina.


María Dolores de Cospedal, Isabel Tejerina y Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.


A la izuierda, Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos en la Asamblea, y Carlos Mur. A la derecha, Rafael Van Grieken, consejero de Educación, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad.


Vista general del desayuno informativo con Cristina Cifuentes.