Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Autonomías > Madrid

César Pascual: "A Madrid le sobran 4.000 camas de agudos"

Los pacientes crónicos requieren de otro tipo de instalaciones hospitalarias

César Pascual; el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza (cuarto por la izq.) y gerentes de hospitales de la Comunidad de Madrid.
César Pascual: "A Madrid le sobran 4.000 camas de agudos"
Cristina Cebrián
Viernes, 20 de mayo de 2016, a las 13:40
El director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), César Pascual, ha advertido de que, solo en Madrid, "sobran 4.000 camas para enfermos agudos" en un contexto de crecimiento demográfico imparable que hace aumentar la demanda de asistencia de pacientes crónicos, que precisan de otra clase de instalaciones más allá del hospital terciario clásico.

Pascual, que también ostenta la vicepresidencia dela Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha incidido en que “ni un solo hospital ha presentado un plan para eliminar camas o recursos de otra índole” y, sí, en cambio, para reforzarlos, lo que, en su opinión, se debe a la falta de cultura de gestión eficiente en la sanidad española.

Desde su punto de vista, mientras se continúa dotando a los hospitales de agudos de camas se ignora el necesario reciclaje dela tecnología, y, en el ámbito de la Atención Primaria, también ha echado de menos refuerzos e innovaciones “más allá de la reivindicación de los diez minutos por paciente”.

En este mismo contexto, tanto Pascual como otros altos directivos han denunciado que los observatorios que publican resultados en salud cumplen su función en la sanidad pero se dan de bruces con el rechazo de los profesionales sanitarios a actuar en consecuencia con ellos.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la segunda jornada del Congreso Internacional de Directivos de la Salud organizada en Madrid por este colectivo.

Para su vicepresidente, César Pascual, “si en veinte años seguimos con los mismos problemas de gestión sanitaria, habremos de identificar quién se beneficia de ello” para, a continuación, poner como ejemplo el Observatorio de Resultados de la Comunidad de Madrid, que publica variables cada seis meses “pero no está teniendo un efecto importante en los centros y seguimos sin ver un cambio de tendencia salvo en aspectos como la lista de espera quirúrgica, que sí ha logrado sacarse adelante solo con jornadas ordinaria” en esta comunidad autónoma gracias a esa transparencia de los datos.

El también director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha fijado la transparencia y la comparación de resultados como el punto de apoyo para cambiar la tendencia en el modus operandi de la sanidad.