13 dic 2018 | Actualizado: 09:20

Castilla-La Mancha sí tiene las facturas del convenio sanitario de Madrid

Desde la consejería de Sanidad que dirige Fernández confirman que "se están revisando y comprobando"

Los consejeros de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y Castilla-La Mancha, Jesús Fernández.
Castilla-La Mancha sí tiene las facturas del convenio sanitario de Madrid
mar 25 octubre 2016. 12.40H
Redacción
La polémica entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid por el convenio sanitario suma un capítulo más. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, declaró recientemente que la región vecina no había presentado ninguna factura por los servicios que se prestan a pacientes de esta comunidad. Sin embargo, parece que esta afirmación no es del todo cierta. Castilla-La Mancha sí cuenta con las facturas derivadas de este servicio.

En concreto, según fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, las facturas llegaron en el mes de agosto, días después de que el consejero Jesús Fernández asegurara en el Pleno de las Cortes celebrado el 14 de julio: “No podemos pagar cuando no tenemos factura”. Estas mismas fuentes han explicado que “las facturas se están revisando, para comprobar que son correctas y que todo está bien”. 

Las negociaciones para ‘salvar’ el convenio

El convenio se aprobó en marzo de 2015, cuando ambas comunidades estaban gobernadas por el Partido Popular. Con las elecciones autonómicas y el cambio de color político en la región manchega, comenzaron los problemas. Desde Castilla-La Mancha se ha solicitado en numerosas ocasiones rescindir el convenio sanitario con Madrid en la parte que afecta a Toledo y elaborar un convenio paralelo sólo para Guadalajara. Una propuesta rechazada por Madrid. El consejero Jesús Sánchez Martos ha defendido públicamente que el convenio es "indivisible", una cuestión que considera “indiscutible”.

En el mes de abril Sánchez Martos viajó a Toledo para reunirse con su homólogo en el marco de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Convenio Sanitario. "Nosotros estamos atendiendo a la población de Guadalajara y a la población de Toledo y ellos siguen insistiendo en que hay que denunciar la parte de Toledo y dejar Guadalajara. El convenio está hecho para las dos provincias, eso es indivisible e indiscutible, él lo sabe y lo saben todos los miembros de la Comisión", declaró el consejero tras este encuentro.

Por su parte, Jesús Fernández ha insistido en este tiempo en la necesidad de establecer una diferenciación entre la parte del convenio que afecta a Guadalajara y el que afecta al norte de Toledo. De hecho, en el caso de esta última provincia, ha apostado por no seguir adelante con las estipulaciones fijadas “porque las necesidades asistenciales de esta población son perfectamente cubiertas tanto por su hospital de referencia en la capital región como por los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Illescas y Ocaña, cuya actividad se está revitalizando actualmente tras los recortes que se produjeron en la anterior legislatura”. Para Fernández, el objetivo es “intentar que el convenio sea el adecuado para los castellanomanchegos, ni más ni menos".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.