Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Autonomías > Madrid

Reclaman a Sanidad una solución al problema de las recetas de urgencias

Médicos y farmacéuticos rechazan el uso de informes clínicos para la dispensación

Los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos y Médicos de Madrid, Luis González y Miguel Ángel Sánchez Chillón.
Reclaman a Sanidad una solución al problema de las recetas de urgencias
Redacción
Jueves, 14 de abril de 2016, a las 13:30
Los presidentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón y Luis González, han defendido que “solo la receta médica sirve para la dispensación” y que “el uso de informes clínicos en los que aparecen medicamentos o productos sanitarios para su dispensación en las oficinas de farmacia no se contempla en el RD 1718/2010 sobre receta médica, y además incumple su uso como receta con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal”.

Así se recoge en el comunicado conjunto que ambos representantes han presentado con motivo de las “diferentes situaciones a las que los colectivos que representamos se enfrentan con respecto a la prescripción y dispensación de fármacos”, especialmente en el caso de las Urgencias.

Con el fin de poner una solución a la situación, han solicitado “reuniones a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, a las gerencias hospitalarias públicas y privadas, así como a todos los que por su trabajo se deban al cumplimento de las normas arriba reflejadas”. En este sentido, han asegurado que la sintonía con la Consejería que dirige Jesús Sánchez Martos es “buena y fluida”, por lo que confían en su compromiso. “Es mejor hablar y pactar que enfrentarse”, ha añadido Sánchez Chillón.

En su comunicado denuncian que “es una falta de equidad que unos ciudadanos puedan adquirir un fármaco, tras ser atendido en un centro sanitario y entregárseles la prescripción en la receta médica oficial, y que otros tengan que acudir sin ésta, y por tanto, en distintas condiciones, debiendo recurrir a los citados informes médicos que no son recetas médicas oficiales”. A lo que han añadido, “simplemente, consideramos que se trata de hacer uso de la receta médica oficial en todas las ocasiones que el medicamento y/o producto así lo exija”.

Las peticiones a Sánchez Martos

Al margen del comunicado, Sánchez Chillón se ha referido a otras cuestiones. Así, ha rechazado la nueva estructura del Sermas por la que el profesional no médico puede dirigir centros de salud y unidades de gestión clínica. “Mi rechazo absoluto a que no seamos los médicos los que  estemos al frente”, ha asegurado.

Sobre las primeras peticiones que le transmitirá al consejero de Sanidad, ha mencionado como “prioritarios” la carrera profesional, “porque debe reconocerse nuestro trabajo”, y la participación “activa” de los médicos en la gestión. El aumento de los salarios, ha dicho, “sí es un tema a liderar pero tal vez lo deban liderar los sindicatos”.