Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Autonomías > Madrid

El presupuesto sanitario madrileño saldrá adelante el 5 de mayo

La oposición maniobra para impedir el voto telemático, pero el PP asegura que la diputada de baja irá a votar

Hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
El presupuesto sanitario madrileño saldrá adelante el 5 de mayo
Redacción
Jueves, 02 de marzo de 2017, a las 13:10
PSOE y Podemos han impedido este jueves con sus votos la tramitación en lectura única la Proposición de Ley 2/17 sobre modificación del reglamento para permitir el voto telemático en la Asamblea de Madrid. La maniobra parecía encaminada a obstaculizar la aprobación de los presupuestos, sin embargo fuentes del PP y del Gobierno regional no prevén problema en la aprobación de las cuentas, cuyo debate ha sido fijado por la Mesa de la Asamblea de Madrid para los días 4 y 5 de mayo.

La iniciativa sobre voto telemático, a propuesta del PP, habría permitido el voto desde su casa de la diputada popular Elena González Móñux, de baja por depresión. Sin embargo, desde el Grupo Popular se asegura que la diputada puede votar en la cámara el día que se dé visto bueno a los presupuestos regionales y así lo hará.

Durante el debate que ha precedido a la votación, el PP ha reprochado al PSOE que haya ocultado hasta el final el sentido de su voto en esta tramitación, al no responder las cartas del diputado popular Enrique Ossorio pidiendo aportaciones a los grupos para la iniciativa. Marta Marbán, en representación de C's, ha reprochado también la actitud de los grupos de izquierda ya que la medida habría permitido el voto de las “diputadas embarazadas”, entre otros casos.
 
Tanto PSOE como Podemos defienden que que el cambio del reglamento que permita el voto telemático se vote dentro de una reforma más amplia del reglamento que están negociando los cuatro grupos en la Comisión de Reforma del Reglamento y que no se haga en lectura única. El representante de Podemos Jacinto Morano ha sugerido además que si se quiere aprobar los presupuestos, el Ejecutivo cruce “al lado izquierdo” del hemiciclo y negocie con su formación y con el PSOE.