21 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Bicis estáticas para mejorar el autocontrol del paciente psiquiátrico

El Hospital del Henares inicia un plan de rehabilitación física

El gerente del Hospital del Henares de Madrid, Juan Pablo García-Capelo.
Bicis estáticas para mejorar el autocontrol del paciente psiquiátrico
mar 18 octubre 2016. 16.20H
Redacción
El Hospital del Henares de Madrid ha incorporado, a su Unidad de Psiquiatría y Salud Mental, una serie de bicicletas estáticas para “contribuir a la mejora del bienestar físico y psíquico de los pacientes ingresados en la Unidad”.

El programa, denominado Pedalea, consiste en un conjunto de actividades con esta herramienta, y ha sido diseñado por un preparador físico especializado, además de ajustarse a diferentes perfiles según el nivel de actividad habitual propio de cada paciente y de los objetivos que se proponga.

Se trata de una actividad voluntaria que fomenta la motivación del paciente y se realiza en una sala habilitada para ello, siempre supervisada por el personal de Enfermería.  Cada vez que el usuario opta por hacer uso de las bicicletas estáticas debe inscribirse (en día y hora) previamente y seguir unos requisitos necesarios (ropa adecuada y adecuado estado físico y psíquico en ese momento).

Esta actividad es un instrumento más de ayuda para reorganizar rutinas y normalizar las actividades de la vida cotidiana en los pacientes. Además, mejora la capacidad de planificación de una actividad concreta, asumiendo un compromiso y adquiriendo una responsabilidad.

El 75% de los pacientes ya pedalea

Fuentes del Hospital del Henares han informado de que ‘Pedalea’ ayuda a tomar conciencia sobre las capacidades y limitaciones de uno mismo y realizar un buen ajuste de expectativas; además, mejora el bienestar físico de las personas y ayuda con el control del peso.

La iniciativa de este hospital ha tenido muy buena acogida, ya que el 75 por ciento de los pacientes ingresados, aptos para realizar esta actividad, se han animado a hacerlo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.