La presidenta madrileña ha desgranado su plan sanitario 2022-2024, que apuesta por la Primaria y mejoras laborales

Ayuso incorpora 14 nuevos SUAP a su propuesta de reformulación sanitaria
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en la Asamblea regional.


12 sep 2022. 10.30H
SE LEE EN 11 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado este lunes los fundamentos de la reforma de la sanidad madrileña. Un replanteamiento que, según ha anunciado, apuesta por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias en la región, a partir de octubre, con 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), 14 más de los que se habían anunciado previamente. Según ha asegurado, “todos ellos estarán dotados de facultativo y de Enfermería, además de un refuerzo de la atención a domicilio para pacientes con mayor fragilidad”.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta madrileña durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que ha detallado los planes del Gobierno regional en materia sanitaria para lo que queda de legislatura y que se centrarán, principalmente, en la mejora de la Atención Primaria. Una sesión en el que se juega la mayoría absoluta que aspira a conseguir en las elecciones del 2023 con su propuesta para replantear la sanidad como una de sus principales bazas.

Ayuso también ha asegurado que la Comunidad de Madrid es "la región de España con mayor cobertura horaria en Atención Primaria", además de los 27 Servicios de Urgencias Hospitalarias disponibles durante las 24 horas del día. Con la nueva reorganización de las urgencias extrahospitalarias, ha indicado, "se reforzará la atención". Esta medida va encaminada, ha indicado, en la política de refuerzo de la Sanidad Pública que pretende llevar a cabo la presidenta regional.


Mejoras de las condiciones laborales en el Sermas


Asimismo, ha anunciado que el Gobierno regional garantizará incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros. Para ello, se va a negociar en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías.

Con la resolución de las Ofertas de Empleo Público del Sermas ya en marcha en distintas fases de ejecución y los procesos selectivos contemplados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el Gobierno de Ayuso también prevé incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, “a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024”, según ha asegurado durante su intervención en el Debate del Estado de la Región celebrado este lunes en la Asamblea de Madrid.

De esta manera, con la resolución de las distintas OPE se permitirá que el personal fijo pase, en los próximos dos años “a representar más del 86 por ciento”, mientras que el temporal se reducirá “considerablemente”, pasando a representar “aproximadamente un 14 por ciento, tasa que se irá reduciendo con las sucesivas OPEs que anualmente se convocarán desde el Sermas”.


El Sermas hará estatutarios fijos a 32.000 profesionales sanitarios antes de diciembre de 2024


Digitalización de la Atención Primaria


La apuesta sanitaria de Ayuso también se centra en la Atención Primaria. Durante su intervención ante los grupos parlamentarios, ha prometido que no habrá “ni una sola llamada sin atender” en este nivel asistencial. Para conseguirlo, se pondrá en marcha un “nuevo sistema de petición de citas”. “Lo haremos reforzando el Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad y con asistentes virtuales que ayudarán en la petición de citas”, ha explicado. A ello, se le suman las ya existentes Unidades de Atención al Usuario y al Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada.

La jefa del Ejecutivo regional ha explicado que una de las prioridades del Gobierno regional es fortalecer la Atención Primaria, con su Plan de Mejora, y que, entre otras medidas, se va a reforzar esta herramienta para agilizar tanto la agenda como la asistencia sanitaria.

Por otro lado, los médicos de Familia y pediatras “podrán solicitar más pruebas de laboratorio e imagen” para mejorar “su capacidad de diagnóstico”. En concreto, podrán gestionar directamente la solicitud de una resonancia magnética lumbar, TAC cerebral o torácico. Esta novedad servirá reducir los tiempos en los diagnósticos de enfermedades y “mejorar la atención de los pacientes”, que podrán evitar consultas innecesarias en los hospitales.

Mientras, se extiende la técnica de la ecografía y la dotación de equipos portátiles a los profesionales de centros de salud, a los Equipos de Soporte de Atención Paliativa en Domicilio (Esapd) y a las Unidades de Atención a Residencias (UAR), “lo que posibilita resolver en el propio domicilio situaciones que obligarían a desplazamientos y estancias en las urgencias hospitalarias”.


Plan de choque contra las listas de espera en Madrid


Para los próximos años, el Gobierno de Ayuso contempla, de igual manera, la creación de un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 que reducirá "a la mitad" los tiempos de espera máximos. Para ello se destinará un presupuesto de 215 millones de euros.

De este modo, el objetivo es lograr alcanzar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; de 60 días para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 días en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.


El plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 prevé reducir a la mitad los tiempos máximos de espera




Apuesta por las infraestructuras sanitarias


También se apostará por la modernización de las infraestructuras sanitarias. En 2023 serán realidad los nuevos centros de salud de Sevilla La Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Las Tablas (Madrid) y Navalcarnero 2. Además, empezarán a construirse los de Montecarmelo, Quinta de los Molinos y Cáceres (Madrid), Butarque (Leganés), Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, El Molar y Villaviciosa de Odón.

A ello hay que sumarle otra serie de obras menores, por lo que, en total, se prevé la puesta en marcha de 30 nuevos centros durante los próximos años; así como la remodelación de 255 centros de Primaria, con una inversión de 10 millones de euros.

Por otro lado, se mejorarán los hospitales públicos del Clínico San Carlos, Infanta Leonor, Infanta, Sureste y Puerta de Hierro. A ello que sumarle la renovación integral del Hospital Universitario 12 de Octubre que, junto con la renovación del estadio Santiago Bernabéu es la mayor obra de ingeniería civil de toda España; o la ampliación y mejora del Ramón y Cajal.

En el ámbito del equipamiento, la presidenta regional ha anunciado que se destinarán 127 millones del plan Inveat  para la renovación y adquisición de 140 equipos para el tratamiento del cáncer y otras patologías, a los que hay que añadir otros 25 por parte del Ejecutivo autonómico para obras y mejora de las prestaciones. De esos equipos, se prevé la instalación y puesta en marcha de 31 para este año, y el resto, 109, para el año que viene


Madrid reforzará el papel de la Enfermería


El papel de la Enfermería "se verá reforzado para atender procesos de baja complejidad, seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos" y se finalizará también este año, según ha indicado, la implantación de ecógrafos en todos los centros de salud.
Otras novedades que ha destacado la presidenta regional es la incorporación total de la videoconsulta en toda la red en diciembre de este año, los podólogos en la red del Sermas o nuevos servicios en la Tarjeta Sanitaria Virtual o ampliación, con el Tele-derma y Tele-ictus.

La cartera de servicios se ampliará con el Plan de Fertilidad en Red, que permite aumentar el número de intentos completos, pasando de 3 a 4 por mujer. Además, se amplía el acceso a mujeres que ya tienen un hijo y optar al tratamiento hasta los 45 años de manera progresiva, algo que suele suponer un coste inasumible para muchas familias.

También comenzará el programa de cribado de cáncer de cérvix "Cervicam" para todas las madrileñas, empezando por las mayores de 35 años, que constituyen el grupo de población de mayor riesgo.


Ayuso: "La Enfermería se verá reforzado para atander procesos de baja complejidad, y seguimiento de pacientes crónicos y pluripatológicos"



El Plan de Salud Mental de Madrid, dotado con 45 millones

Ayuso también ha reafirmado el compromiso de su Ejecutivo con la Salud Mental, especialmente niños y jóvenes. En este marco, ha recordado el Plan de Salud Mental y Adicciones, dotado con 45 millones de euros, y que implica la contratación de 370 nuevos profesionales y la puesta en marcha de nuevos recursos asistenciales. Como novedad, se incorporará un médico psicólogo en cada centro de salud.
A ello se le suma la presentación en octubre del nuevo Plan de Atención Integral en Longevidad y Fragilidad, que, entre otras acciones, contempla la adaptación de los servicios de Urgencias en los centros hospitalarios a las necesidades de los mayores, y priorizar así su atención, especialmente a los de alto riesgo.

Esta medida se desarrollará mediante la acreditación de los servicios de urgencias según los criterios del programa estadounidense GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation). Esto conllevará la implementación de actuaciones para mejorar la eficiencia de los cuidados teniendo en cuenta los deseos de los pacientes, más integración de los profesionales de Geriatría en las urgencias y procedimientos específicos para priorizarles en la asistencia médica.

Reproducción asistida y sanitarios de referencia


Finalmente, Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha activado ya la ampliación hasta los 42 años como edad límite de acceso a los tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública regional, hasta ahora fijada en 40 años, con el objetivo de incrementarla progresivamente hasta los 45. Además, se ha instaurado la libre elección, por lo que la mujer podrá decidir entre los centros donde se realiza este tipo de tratamiento, solicitándolo previamente en Atención Primaria.

Los madrileños serán también los primeros usuarios de España que tendrán asignado, además de médico y enfermera, el odontólogo, la matrona, el fisioterapeuta o trabajador social de referencia. Se trata de una de las nuevas medidas para seguir potenciando la sanidad pública por parte delEjecutivo madrileño, adelantadas en el Debate del Estado de la Región.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.