La Asamblea no reprueba a Ruiz Escudero por su gestión del Covid-19

La PNL de Unidas Podemos no sale adelante con los votos en contra de PP, Cs y Vox

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la Asamblea de Madrid.
La Asamblea no reprueba a Ruiz Escudero por su gestión del Covid-19
jue 25 junio 2020. 21.10H
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado la reprobación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis coronavirus Covid-19, al ser rechazada por el PP, Ciudadanos y Vox la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado Unidas Podemos para exigir su dimisión o cese inmediato.

La iniciativa, que sí ha contado con los apoyos del PSOE y Más Madrid, aunque el voto ha sido secreto, se exigía el cese de Ruiz Escudero por "mentir sobre la existencia de un protocolo que prohibía la derivación de los enfermos con sintomatología de Covid-19 de las residencias de mayores a los hospitales para su cuidado y tratamiento".

Así, por un lado, Unidas Podemos, PSOE y Más Madrid creen que es necesaria la reprobación por las "contradicciones" en la explicación de lo sucedido en las residencias de mayores entre Ruiz Escudero y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

"Hay negligencia en su gestión", ha señalado en el debate la médica y diputada de Más Madrid, Mónica García. En la misma línea se ha mostrado la parlamentaria socialista Pilar Sánchez-Acera, en relación a las cifras "aterradoras" de fallecidos en residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid, por ello ha pedido al Gobierno regional "que no escurra el bulto y se hable de responsabilidades políticas". "Sabían lo que ocurría en las residencias".


PP: "Los protocolos no vienen del consejero"


En el otro lado, en las votaciones en contra, para defender la postura del PP, el diputado Eduardo Raboso ha explicado que en los protocolos sanitarios el criterio "queda en manos de la persona que está al lado del paciente" y ha añadido que "los protocolos no vienen del consejero".

El parlamentario de Ciudadanos Enrique Veloso ha hecho hincapié en "buscar consenso entre todos". Ya el vicepresidente, Ignacio Aguado, hace unos días defendió que el protocolo con criterios para no derivar a los hospitales a ancianos dependientes desde las desde las residencias se envió por error.

Por parte de Vox, la diputada Gádor Joya
ha mostrado también su negativa al consideran que primero se tienen que dirimir responsabilidades en la comisión de investigación de residencias.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.