Sustituye a un 'mítico' en la sanidad madrileña, Julián Ezquerra, dirigente de la organización durante más de una década

Ángela Hernández, elegida nueva secretaria general de Amyts
Ángela Hernández.


16 feb 2022. 11.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) da el primer paso en la apertura de un nuevo capítulo en su historia después de que este miércoles se proclame a Ángela Hernández, cirujana general en el Hospital del Sureste -aunque con dedicación exclusiva a los cargos que ha desempeñado en Amyts- y anterior vicesecretaria, como nueva secretaria general y a Daniel Bernabéu como presidente.

Hernández, que como secretaria general ostentará las competencias ejecutivas, sustituye a un ‘mítico’ de la sanidad madrileña: Julián Ezquerra, quien abandona el cargo por jubilación tras más de diez años al frente de la organización. La designación de Hernández sigue la línea del trabajo que viene realizando Amyts “en defensa de todos los facultativos y técnicos superiores de la sanidad madrileña”, según fuentes del sindicato.


El legado de Julián Ezquerra 


En una entrevista con Redacción Médica, Ezquerra analizaba su trayectoria al frente de Amyts y ha destacado la capacidad de la organización para mantener su representación en la Mesa Sectorial de la sanidad. Otro de los hitos, a su juicio, fue lograr convertir Amyts en un ente “absolutamente independiente, autosuficiente económicamente, que vive única y exclusivamente de sus cuotas”.

Además, destaca los acuerdos en materia de carrera profesional o “el nuevo marco que hemos constituido de permisos, licencias y vacaciones muy claro y detallado, que todo el mundo ya tiene interiorizado. Aunque tenemos muchas cosas pendientes”.

Para Ezquerra, los retos de la sanidad madrileña, y en los que Amyts debe jugar un papel protagonista, es la consolidación del empleo del más del 50 por ciento de los compañeros de hospitales y crear bolsas de empleo “que en igualdad, mérito y capacidad dé el acceso a la función pública sanitaria de la Comunidad de Madrid al que tiene los mejores méritos”.

Durante su conversación con este diario, el exsecretario general aprovecho para darle algunos consejos a su predecesora. “Lo que tiene que hacer es aprender mucho, y  rápido”, sostiene. También “entender es un honor representar a la profesión sanitaria de la Comunidad de Madrid”. “Y no dudo en que la dirección de Amyts lo va a hacer francamente bien”, sostiene.


Así queda configurada la nueva Ejecutiva de Amyts


Daniel Bernabéu, radiólogo y anteriormente vicepresidente de Amyts, se ha convertido en el nuevo presidente del sindicato tras  recoge el testigo de Gabriel del Pozo, médico de Familia y actual secretario general de CESM, “el cual ha aportado conocimiento y experiencia en un cargo institucional clave en la organización”.

El equipo estará completado por Sheila Justo (vicepresidencia), Manuel Castro (vicesecretario General) y Ana María Giménez (secretaria de Finanzas), ha informado la asociación en un comunicado.

En cuanto a las áreas de actividad, el equipo queda así:
  • Sector de Atención Hospitalaria: Javier Ortega López
  • Sector de Atención Primaria: María Justicia López
  • Sector de Urgencia y Emergencias Extrahospitalarias: Francisco Javier Bermejo Yagüe
  • Sector de Médicos Jóvenes y en Formación (MIR): Juan José Serrano Domingo
  • Sector de Gestión Indirecta y Privadas: Karina Arcano
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.