Los V Premios de Redacción Médica a la Sanidad de la Comunidad de Madrid también reconocieron proyecto de exoesqueletos

Amareva, la mejor sociedad científica de Madrid: "Queremos ser inclusivos"
Carmen Suárez Fernández, presidenta de Amareva.


SE LEE EN 4 minutos
La Asociación Madrileña de Riesgo Vascular (Amareva) es una entidad joven de apenas cuatro años de edad nacida con el objetivo y compromiso de “mejorar la calidad vascular de los madrileños”, tal y como aseguró su presidenta, Carmen Suárez Fernández, al recoger el galardón que la reconocía como la ‘Mejor sociedad científica’ en estos V Premios de Redacción Médica a la Sanidad de la Comunidad de Madrid, organizados en colaboración con Abbott, Gilead y Pfizer.

En dicha entrega de premios, también hubo espacio para reconocer al proyecto de ‘Mejor Aportación Tecnológica’, que fue para los hospitales Gregorio Marañón y Niño Jesús, por su trabajo en exoesqueletos con niños.

V Premios Redacción Médica a la Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Apuesta por la inclusividad


Fernández Suárez, quien recibió el reconocimiento de manos de Sara Cristiaansen, directora general de Abbott Diabetes Care España, y Tomás Chivato, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Española, se mostró muy sorprendida por la “juventud” de su asociación.

“Nacimos con el objetivo y compromiso de mejorar la salud vascular de los madrileños. Quisimos poner dos condiciones diferenciadoras respecto a otras sociedades; En primer lugar, somos Asociación Madrileña de Riesgo y Enfermedad Vascular. Queremos ampliar el concepto, queremos ser muy inclusivos, queremos meter enfermedades del corazón, enfermedades renales, enfermedades vasculares cerebrales, es decir, todas las enfermedades de los vasos”, explicó la presidenta de Amareva.

Por último, Fernández Suárez quiso destacar que son la única asociación en la que están representados todas las sociedades que trabajan junto a “personas de riesgo”; Atención Primaria, nefrólogos, neurólogos, internistas y cardiólogos.

La presidenta de Amareva durante su discurso.

La presidenta de Amareva durante su discurso.


“Por fin conseguimos que el Sermas creyera en nosotros”


En cuanto a los premiados por el mejor proyecto de ‘Aportación Tecnológica’, galardón que fue entregado por José Nieves González, como consejero delegado de la Agencia de Contratación Sanitaria, y Olga Ginés Ferrero, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos, como representante de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), este fue para un proyecto compartido por dos hospitales públicos, el Niño Jesús y el Gregorio Marañón por su labor de investigación en exoesqueletos para niños con graves problemas de movilidad.

“Llevábamos mucho tiempo viendo como estas tecnologías crecían en otros entornos y deseando tenerlas en nuestro haber y por fin conseguimos que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) creyera en nosotros, invirtiera en nosotros y poder desde la sanidad pública, prestar esta atención a los niños que de otra manera no hubieran podido acceder a ella”, explicó Olga Arroyo Riaño, jefa del servicio de Rehabilitación y Medicina Física en representación del Gregorio Marañón.

Ignacio Martínez Caballero y María Teresa Vara Arias del Hospital Niño Jesús, con Olga Arroyo Riaño del Hospital Gregorio Marañón entre ambos.

Ignacio Martínez Caballero y María Teresa Vara Arias del Hospital Niño Jesús, con Olga Arroyo Riaño del Hospital Gregorio Marañón entre ambos.


“Somos buenos vecinos, los del Marañón y el Niño Jesús, ‘nos prestamos la sal de vez en cuando’, como dicen los cánones de la vecindad y compartimos un poco la ilusión de mejorar la calidad de vida de los pacientes con parálisis cerebral, precisamente los más afectados, que este exo esqueleto va por ellos”, aseguró por su parte Ignacio Martínez Caballero, coordinador médico del laboratorio de análisis del movimiento del Hospital Niño Jesús.

Martínez Caballero destacó además el feedback que les dan los familiares de los niños tratados con esta tecnología: “Despiertan a un entorno nuevo, mejoran la postura, son otros”. “No somos tecnólatras, somos amigos de la tecnología, pero siempre desde un punto de vista de la humanización, porque es un binomio indispensable para que los pacientes tengan buenos resultados funcionales”, concluyó el coordinador.

La sala escucha el discurso a los premiados en 'Mejor Aportación Tecnológica'.

La sala escucha el discurso a los premiados en 'Mejor Aportación Tecnológica'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.