18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:50
Autonomías > Madrid

Acuerdo Madrid-sindicatos para recuperar la carrera profesional en 2018

Para poder rescatarla, se ha presentado un enmienda parcial que contempla un aumento presupuestario de 25 millones

Foto de familia tras llegar al acuerdo.
Acuerdo Madrid-sindicatos para recuperar la carrera profesional en 2018
Redacción
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 20:30
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial – (CCOO, Satse, CSIT-Unión Profesional y Amyts y UGT) han alcanzado este miércoles, y tras ocho horas de negociaciones en la Dirección General de Recursos Humanos, un acuerdo para recuperar la carrera profesional del personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se encontraba paralizada desde el año 2010.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el momento de la firma del pacto.

La consejería y los sindicatos han acordado crear una Comisión Central de Seguimiento de la modificación de las condiciones de la carrera profesional. El acuerdo se llevará  para su aprobación al Consejo de Gobierno con objeto de recuperar el pago de la carrera profesional en el próximo año y  en los términos pactados.

Este miércoles, los sindicatos han sido informados de la enmienda parcial presentada por el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid que modifica el artículo 27 de la Ley de Presupuestos, y que establece que mediante acuerdo en Mesa Sectorial y posterior aprobación por el Consejo de Gobierno de la comunidad, podrá recuperarse el abono de la carrera profesional de todos los profesionales estatutarios del sistema sanitario madrileño. Para ello, la enmienda, asimismo, introduce un aumento del crédito para los presupuestos de 2018, cifrado en 25 millones de euros.

"Agradecemos a los sindicatos que hayan tenido voluntad de llegar a un acuerdo para algo que era una reivindicación justa y que desde luego devuelve a los trabajadores de la sanidad algo que llevaban años reclamando", ha apostillado el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Desconvocada la huelga de diciembre 

Por su parte, los representantes de los sindicatos han decidido tras este acuerdo levantar el encierro que estaban dispuesto a mantener hasta lograr un acuerdo satisfactorio sobre la carrera profesional. En este sentido, exigían comenzar a negociar un calendario de pago de esta retribución a los profesionales.

En concreto, estas organizaciones han decidido desconvocar las movilizaciones previstas para el mes de diciembre, incluidas dos jornadas de huelga para los días 11 y 12 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado. Los cinco sindicatos habían anunciado dos jornadas de huelga para la plantilla del Sermas (75.000 trabajadores) si no se lograba la reactivación de la carrera profesional y se procedía a su pago durante el año que viene.

Finalmente, estas movilizaciones han dado sus frutos durante una negociación que ha durado ocho horas y a la que se ha incorporado el titular de la consejería para ultimar el acuerdo que supone recuperar estas retribuciones tras nueve años de "congelación".

La secretaria general de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha señalado a Europa Press que las movilizaciones, incluida la huelga, quedan suspendidas en espera de que se plasme ese acuerdo, si bien recalca que existen unos plazos para plasmarlos que se tienen que cumplir. A su vez, también ha detallado que la huelga queda desconvocada a la espera de que los presupuestos recojan y aprueben la enmienda avanzada este miércoles por la Consejería de Sanidad y el acuerdo específico a desarrollar en la Mesa Sectorial.

Acceda a la enmienda parcial a los presupuestos de 2018

Acceda al acta del acuerdo entre Sanidad y los sindicatos