Mantener las plazas de sanitarios o refuerzo de AP, han sido algunas de las propuestas sanitarias de los candidatos

4M: vacunación prioritaria, único 'acuerdo' del debate electoral de bandos
Imagen del debate


21 abr 2021. 22.50H
SE LEE EN 3 minutos
Cuatro días después del arranque de la campaña electoral, los canditados a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo se ven las caras en el único debate a seis que se celebrará en la carrera a la presidencia regional. 

Un debate marcado por el Covid-19 y 'Madrid en pandemia', título del bloque que inauguraba este 'cara a cara' entre los distintos partidos,y que pasaba, sin embargo, a un segundo plano ante el cruce de reproches entre los ponentes.  

Parte de las críticas de los portavoces iban dirigidas a la gestión de las residencias durante la pandemia, ante lo cual, la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso aseguraba que "no se podía haber evitado". "En Madrid no hemos dejado morir a la gente", defendía. Los candidatos también han afeado a la presidenta las "preocupantes cifras" producidas por el Covid-19 en Madrid, siendo la comunidad con mayor número de casos y hospitalizaciones, según resaltaba el candidato de Podemos, Pablo Iglesias. 

Ante esto, Ayuso, mencionaba la puesta en marcha del hospital Enfermera Isabel Zendal y el hospital provisional de Ifema, asegurando que la situación madrileña "no es comparable con otras comunidades por densidad de población" y sí con otras capitales como "Berlín". "Tenemos la mejor sanidad pública de España", aseveraba la presidenta popular.

Vacunacion "sin caos"


Donde sí ha habido acuerdo político ha sido en la vacunación con el Covid-19. La mayoría se ha mostrado de acuerdo con la creación de una "estrategia" seria "sin caos" que permita administrar los tratamientos "siete días a la semana, 24 horas al día", en palabras del canditato de Ciudadanos, Edmundo Bal y portavoz parlamentario de la formación naranja. Incluso "festivos", añadía el candidato socialista, Ángel Gabilondo, para quien "vacunar es la mejor política económica." 

Otro punto en el que se han mostrado a favor ha sido a la hora de mejorar y reforzar el sistema regional de salud. Mientras desde Vox, Rocío Monasterio apostaba por "invertir más en salud pública quitando el dinero a chiringuitos", Gabilondo, reiteraba su plan para reducir las esperas en Atención Primaria. 

"Yo he visto pacientes yo he visto pacientes que se tenían que despedir por teléfono y cómo no teniamos camas", explicaba, por su parte, Mónica García, como candidata de Más Madrid y como médico del Hospital 12 de Octubre. En este sentido, ha criticado las decisiones del actual gobierno a la hora de sacrificar la sanidad por "un milagro económico" que no se ha producido, así como el "modelo 'low cost'" perpetuado "durante años" en la sanidad madrileña. 

Como propuestas de mejora, desde la formación naranja creen que es necesario garantizar a los interinos que sus plazas "no se van a sacar a las OPE" y a los 11.000 sanitarios contratados durante la pandemia "que pueden mantener sus contratos". Por su parte, Más Madrid plantea hacer la región "más atractiva para trabajar a ojos de los profesionales", a los que no se ha cubierto "el esfuerzo realizado en pandemia", mientras que Podemos recordaba su intención de hacer gratuitas tanto "las gafas como ir al dentista, "No puede ser que alguien tenga dificultades para poder llevar gafas o arreglarse la boca por falta de recursos", defendía Iglesias. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.