Madrid

Zapatero debe 938 millones de euros a la sanidad madrileña

Publicada

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid reclama al Ejecutivo central un total de 938 millones para financiar la sanidad madrileña y otros 380 por el “impago” de la Ley de Dependencia. Según ha denunciado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Esperanza Aguirre, Percival Manglano, estas deudas se vienen a sumar a la que el gobierno de Zapatero mantiene con la Comunidad tras la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El consejero de Economía ha presentado un recurso y ha dicho que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se comprometió personalmente con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a compensar esta modificación normativa a la Comunidad de Madrid. Esta deuda se suma a otros fondos que “el Gobierno socialista niega a Madrid”, según Manglano, y que ascenderían a un total de 3.076 millones de euros.

El resto de partidas que el Gobierno de Aguirre reclama al Estado son 1.000 millones de euros por el “impago” del Fondo de Competitividad, 938 y 638 millones para financiar, respectivamente, la sanidad y otros servicios de las más de 600.000 madrileños que no computa el sistema de financiación autonómica y 380 millones por el “impago” de la Ley de Dependencia El consejero de Economía ha señalado que esto se debe a un sistema de financiación autonómico “injusto” que “beneficia a unas comunidades frente a otras por el color político”.

Ha añadido que “todo esto está llevando a una situación límite” a las cuentas de la región “pese al enorme esfuerzo hecho en la contención del gasto desde 2007”. La presidenta madrileña ya anunció el pasado 28 de julio que la Comunidad impugnaría la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no compensar a la región los más de 120 millones de euros no recaudados tras la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.