Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:10
Autonomías > Madrid

2,2 millones para el tratamiento de personas con adicción a drogas

El consejo de Gobierno de Madrid aprueba la financiación de 90 plazas residenciales para desintoxicación

Centro Los Mesejo, 9.
2,2 millones para el tratamiento de personas con adicción a drogas
Redacción
Martes, 08 de noviembre de 2016, a las 18:00
La Comunidad de Madrid destinará cerca de 2,2 millones de euros para la continuidad de centros que ofrecen prevención, apoyo y tratamiento a personas con problemas de adicción a las drogas, según ha acordado hoy el Consejo de Gobierno.
 
Gran parte de esta partida, 1,5 millones de euros, permitirá financiar 90 plazas residenciales para drogodependientes, que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.
 
En concreto, se prorroga el contrato del Centro Residencial de Tratamiento de Drogodependientes durante 2017 con una cuantía de 897.000 euros, para el mantenimiento de 40 plazas. Asimismo, se financia con 679.265 euros un recurso con 50 plazas residenciales para el apoyo al tratamiento de drogodependientes a lo largo del año 2017.
 
El Centro Residencial de Tratamiento de Drogodependientes ofrece internamiento hospitalario para la desintoxicación y tratamiento de deshabituación del abuso de drogas, y espacios para ser ocupados por madres con hijos menores. Además, cuenta con estancias en régimen ambulatorio, es decir, como centro de día, para facilitar la fase de recuperación en pacientes con dificultades.
 
En una segunda línea de tratamiento, se encuentra la Residencia para el Apoyo al Tratamiento de Drogodependientes, destinada a pacientes drogodependientes en deshabituación, de cierta complejidad y que no disponen del entorno familiar y social adecuado para abordar con garantías de éxito la remisión de su trastorno de dependencia.
 
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 584.000 euros para la financiación durante 2017 del Centro para la Prevención y Tratamiento Sanitario de las Adicciones en Adolescentes y Jóvenes (Centro Los Mesejo, 9), en Madrid, que se dirige fundamentalmente a población de 12 a 25 años.
 
El Centro Los Mesejo, 9, que abrió sus puertas el pasado año, es pionero en España en ofrecer una atención individual al joven que consume drogas o bien que aprecia síntomas de abuso de sustancias. El destinatario puede acceder de forma directa o bien ser derivado por el profesional de Atención Primaria.