21 mar 2019 | Actualizado: 17:50

"Quiero crear un marco europeo común para los anestesiólogos"

Fernando Gilsanz, nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Europea de Anestesiología: "Es un broche de oro"

Fernando Gilsanz, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital La Paz.
"Quiero crear un marco europeo común para los anestesiólogos"
mié 27 febrero 2019. 09.10H
Fernando Gilsanz Rodríguez, el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital La Paz, ha sido nombrado Miembro de Honor de la Sociedad Europea de Anestesiología. “Es un broche de oro para mi carrera”, expresa en una entrevista con Redacción Médica, en la que, además, explica que su objetivo va a seguir siendo “intentar quitar barreras” y fomentar un marco europeo común para todos los profesionales de la anestesia.

Gilsanz, quien también es catedrático de Anestesia y Reanimación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que la Sociedad Europea de Anestesiología nombra cada año a una persona como Miembro de Honor tras valorar las aportaciones de ese profesional a la especialidad médica.

“Ahora me han nombrado a mí, hay muy poca gente y de España creo que soy el único. Los presidentes de las sociedades científicas y la junta directiva de la Sociedad Europea te lo dan si consideran que tu contribución a la especialidad en Europa ha sido relevante”, manifiesta, para después añadir que “es un broche de oro, es una cosa muy importante a nivel profesional”.


En el próximo Congreso de la Sociedad Europea de Anestesiología, Gilsanz recogerá el título e impartirá una conferencia


Así, en el acto inaugural del próximo Congreso de la Sociedad Europea de Anestesiología, que se celebrará en Viena a finales del próximo mes de mayo, Gilsanz recogerá el título e impartirá una conferencia magistral sobre investigación.


Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos


Además, señala que seguirá, como ha hecho durante muchos años, contribuyendo al Diploma Europeo de Anestesia y Cuidados Intensivos conocido como “EDA”, así como fomentando el reconocimiento al desarrollo de la especialidad. Precisamente, uno de los objetivos de la Sociedad es “que la formación para los anestesiólogos en Europa sea la misma y que sea homogénea y homologable”. “A través del examen europeo, si se aprueba, significa que tiene los conocimientos adecuados para trabajar en cualquier país europeo”.

“Eso facilita la libre movilización, de tal forma que el personal formado en Finlandia puede trabajar en España. Eso desde el punto de vista profesional, no desde el político, que cada país tiene su acuerdo. Esto es que los profesionales deciden el estándar que quieren tener los especialistas”, apunta Gilsanz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.