Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Madrid

"Para introducir la innovación tenemos que desinvertir en algunos fármacos"

Los directivos de Farmacia Hospitalaria abogan por reevaluar los fármacos y establecer prioridades

Cristina Granados, Pedro Izquierdo, Alicia Herrero, Miguel Ángel Calleja, y María Jesús Alsar.
"Para introducir la innovación tenemos que desinvertir en algunos fármacos"
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 10 de junio de 2017, a las 19:40


La Farmacia Hospitalaria se lleva cerca del 40 por ciento del gasto en el capítulo 2 en muchos hospitales (y subiendo). Para poder introducir los fármacos innovadores y que el modelo siga siendo sostenible y equitativo “tenemos que estudiar qué es lo que realmente aporta valor a nuestros pacientes”. Esta ha sido la conclusión del debate sobre gestión de medicamentos que ha tenido lugar sobre el II Encuentro de Directivos de la Sanidad de Madrid, organizado por Sanitaria 2000.

Los ponentes muestran su postura sobre la introducción de fármacos innovadores.

Durante este coloquio, moderado por Cristina Granados, gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, se ha analizado el papel de la Farmacia Hospitalaria y las comisiones de farmacia en la introducción de fármacos innovadores y los retos que estos generan en materia de accesibilidad y financiación.

Ha abierto el debate Pedro Izquierdo, director de gestión del Hospital Clínico San Carlos, aportando la visión “global” desde su ámbito. Izquierdo ha señalado la importancia de trabajar de que su dirección trabaje mano a mano con la Comisión de Farmacia del centro, ya que los medicamentos suponen el 22% del gasto total del Clínico. En este sentido ha recordado que la decisión de incorporar los fármacos viene desde la Aemps y que al mismo tiempo “nuestros pacientes nos exigen los fármacos innovadores”, lo que hace que los gestores “estén en un brete”.

De este aprieto el Clínico intenta salir “acompasando los tiempos presupuestarios” con los tiempos de introducción de los fármacos, para lo cual es necesaria coordinación entre la Gestión y la Farmacia. Por su parte, Alicia Herrero, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital de La Paz ha apuntado que “cada vez tenemos más nicho de medicamentos disponible y todo esto hay que gestionarlo”, por lo que ha pedido “criterios claros” y “que no haya incertidumbre”.

Reevaluación y desinversiones

Dadas las dificultades presupuestarias y el aumento del gasto farmacológico que se supone a nuevos tratamientos como la inmunooncología, Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha planteado la necesidad de establecer prioridades. “Nuestra recomendación es que las comisiones de farmacia no solo evalúen sino reevaluen los medicamentos”, ya que “para incorporar la innovación tendremos que desinvertir en otras cosas”.

En este sentido, la SEFH está “tratando de dar herramientas” para la innovación sostenible.  El presidente de esta Sociedad ha explicado que, “viendo la necesidad que había en los servicios de farmacia”, se creó el Grupo Génesis, evaluación rigurosa de fármacos. Eficacia, seguridad, pensando en el paciente. “¿Por qué reevaluar un fármaco evaluado ya por las agencias europea y española del medicameto? Porque esas agencias evalúan seguridad y eficacia, pero no el precio”, ha señalado. Tampoco hay un “comparador”, ha añadido.

“Una autorización de la Agencia no significa que lo nuevo sea mejor que lo que tenemos en el hospital”, ha apuntado Calleja, quien al mismo tiempo ha señalado que los hospitales no pueden permitirse retrasos en la innovación que verdaderamente aporta calidad.  “Lo que de verdad sea innovador tenemos que incorporarlo inmediatamente”, ha manifestado. Dado que el Ministerio de Sanidad autoriza, pero las que pagan son las comunidades autónomas, Calleja ha abogado porque éstas se doten de instrumentos para saber dónde hay que invertir y donde hay que desinvertir.

En este sentido, María Jesús Alsar, directora de Acceso de Mercado de Sanofi, ha apuntado que existen “17 realidades distintas”, ya que hay comunidades autónomas que no tienen una comisión regional de medicamentos y dejan su evaluación en manos de cada hospital y otras que sí tienen una comisión centralizada. En relación con esto ha planteado la pregunta de cómo introducir la innovación de forma sostenible y ha pedido que aquellos que evalúan los fármacos no solo tengan el coste a corto plazo, sino que piensen en el largo plazo y en los ahorros que se generan, un aspecto que no está lo bastante estudiado, a su juicio. “No sabemos cuánto nos cuestan las intervenciones y las enfermedades”, ha apuntado.



Aspecto de la sala durante un momento del debate.

Aspecto de la sala durante un momento del debate.