Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Autonomías > Madrid

"Nadie que necesite la vacuna del tétanos en Madrid se quedará sin ella"

Salud Pública limita las dosis de recuerdo de la vacuna para garantizar su suministro a casos prioritarios

Juan Martínez, director general de Salud Pública.
"Nadie que necesite la vacuna del tétanos en Madrid se quedará sin ella"
Sergio López
Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 16:50
La Comunidad de Madrid suspenderá la administración de algunas dosis de recuerdo de la vacuna del tétanos, guardando estas dosis para casos de riesgo inmediato y de urgencias. El objetivo es sortear los problemas de 'stock' de antígeno combinado difteria-tétanos (DT) que está habiendo en todo el mundo y garantizar la vacunación indispensable: la de los bebés y la de los adultos con mayor riesgo de contraer la enfermedad.
 
“Vamos a reservar las vacunas que tenemos para las situaciones en las que se necesita con prioridad, por ejemplo en pacientes con heridas tetagénicas, y en las personas adultas que nunca han recibido dosis de la antitetánica”, ha explicado a Redacción Médica Juan Martínez, director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. “Nadie que necesite vacuna del tétanos se quedará sin ella”, ha señalado.
 
Dentro de estas medidas, el stock de antitetánica se ubicará prioritariamente en los hospitales. El racionamiento de la vacuna se limita a las dosis de recuerdo, como la que se dispensa a los 14 años de edad y en ningún caso afecta a los neonatos. La Dirección General de Salud Pública confirma que aquellos que se vacunaron de bebés ya están protegidos frente al virus y que la dosis de recuerdo sólo mejora esa protección.
 
Con estas medidas, Salud Pública busca evitar el desabastecimiento de esta vacuna. Un problema a nivel “nacional e internacional”, que se produce por la falta de ‘stock’ de este producto a nivel global. Martínez explica que señala que su departamento espera  volver al calendario vacunal normal lo antes posible y trabaja coordinadamente con el Ministerio de Sanidad para la adquisición de nuevas vacunas antitetánicas.