18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

"Madrid pone a disposición los nuevos medicamentos lo antes posible"

Ciudadanos critica que "cada hospital madrileño tiene distintas carteras de fármacos"

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño.
"Madrid pone a disposición los nuevos medicamentos lo antes posible"
jue 18 octubre 2018. 12.45H
Clara Hernández
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido en la Asamblea de Madrid que la región es "pionera", no sólo en poner a disposición de los facultativos los nuevos tratamientos lo antes posible, sino también en hacerlo "a gran velocidad, como los antivirales de la hepatitis C". Además, ha señalado que uno de los compromisos de la región es "garantizar la accesibilidad a los mejores tratamientos lo antes posible".

Así ha contestado el consejero en el Pleno a una pregunta de la diputada de Ciudadanos Marta Marbán de Frutos, sobre el tiempo que tarda el Gobierno regional en poner a disposición de los sanitarios y pacientes un medicamento que sale nuevo al mercado.

La diputada ha criticado al consejero que los hospitales madrileños tengan cada uno "distintas carteras de medicamentos", por lo que, ha dicho, el acceso a tratamientos innovadores "depende de cada gerente y de cada hospital". Una situación que para Ciudadanos provoca "falta de equidad entre los pacientes madrileños".

Ruiz Escudero le ha contestado que "siempre que haya un medicamento que necesite un paciente, va a estar a su disposición lo antes posible", por lo que "hay un acceso equitativo a todos los medicamentos". Asimismo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad manda a las comunidades autónomas cada mes la lista de medicamentos nuevos y que Madrid los tiene disponibles el día 1 en los sistemas de receta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.