18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

"Madrid es pionera en nombrar gerentes de hospitales mediante concurso"

Ciudadanos acusa al Gobierno de nombrar "a dedo" a los directivos sanitarios

Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid.
"Madrid es pionera en nombrar gerentes de hospitales mediante concurso"
jue 04 octubre 2018. 11.10H
Clara Hernández
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido en la Asamblea de Madrid que la región es "pionera" en el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos mediante concurso abierto, tras ser acusado por Ciudadanos de colocar "a dedo" a estos directivos y de "no haber puesto en marcha ninguna convocatoria pública".

El diputado de Ciudadanos Ignacio Aguado, en el Pleno, ha afeado a Garrido que "han puesto a dedo a sus amigos" en gerencias de hospitales públicos como el de Cruz Roja, el Clínico, el de Fuenlabrada y en el Puerta de Hierro, así como de “crear puestos directivos para sus amigos, como el exjefe de gabinete del exministro Méndez de Vigo en el Hospital de Parla”. 

"¿Dónde queda la imagen de los profesionales sanitarios? Le pido que cumpla la ley", le ha dicho al presidente de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, se ha dirigido a los diputados del PSOE, partido al que ha acusado de "récord de dedazos" en la administración pública y les ha avisado de que "esto no es una agencia de colocación de amiguetes".

Garrido ha contestado que Madrid es "pionera en nombramientos de la gerencia de los hospitales mediante concurso abierto" y le ha explicado que éstos se basan en los criterios de mérito y capacidad. "Tenga rigor en sus afirmaciones", le ha alertado, para añadir que hay una ley que así lo ampara.

"¿Qué propone, que las gerencias de los hospitales se queden sin directivos solo por complacerle a usted?", ha señalado el presidente, para decir después a Ciudadanos que "a Toni Cantó le metieron como pedagogo y es un demagogo. Si nombraran a los gerentes nombrarían a algún chamán o curandero".


Los equiamientos sanitarios de Navalcarnero, "en el menor tiempo posible"


Por otra parte, el PSOE le ha preguntado al videpresidente de la Comunidad, Pedro Manuel Rollán, sobre los plazos de tiempo que quedan para terminar los equipamientos judiciales sanitarios en el municipio de Nalvalcarnero. El portavoz del Gobierno le ha trasladado su compromiso de que se llevarán a cabo "en el menor tiempo posible".

Además, le ha dicho que también se está llevando a cabo el proyecto de ejecución del centro sanitario Navalcarnero 2: "tenemos diez consultas, una unidad de salud bucodental, con tres millones de euros de presupuesto de licitación, que estará terminado y operativo en 2020".


El Sermas asegura que la contratación de psicólogos de hizo conforme a la ley


Por otra parte, Ciudadanos ha preguntado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Huerta, sobre la situación de los psicólogos interinos contratados por el Sermas como titulados superiores sin el reconocimiento de la especialidad. Ruiz Huerta ha defendido que la misma se realizó conforme a lo que dicta la ley.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.