20 may 2019 | Actualizado: 17:35

Madrid activa un protocolo sanitario ante casos de violación por drogas

La consejería de Sanidad ha presentado un protocolo para detectar y ayudar a denunciar casos de violación con drogas

El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany.
 Madrid activa un protocolo sanitario ante casos de violación por drogas
mié 31 octubre 2018. 18.00H
Redacción
La Comunidad de Madrid ha presentado un protocolo para atender a las posibles víctimas de violación o de abuso por  sumisión química, es decir, aquellas que pudieran haber sido abusadas bajo el efecto de alguna sustancia estupefaciente.

Para ello la Consejería de Sanidad ha presentado a los equipos directivos de los hospitales, centros de salud y SUMMA 112 el nuevo protocolo, que sirva para mejorar "la recogida de sangre y orina, así como la custodia de las muestras", tal como ha explicado el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany.

Este nuevo protocolo, similar al que estaba desarrollando el Hospital Clínico San Carlos, pretende facilitar el proceso de denuncia y animando a las  víctimas a denunciar los hechos lo antes posible para facilitar la obtención de pruebas.

"Queremos que se difunda, que la gente sepa que existe una forma de rastrear y les animamos a denunciar. Todo aquel que crea que una mujer o un anciano haya sido abusado o engañado porque alguien echó algún tipo de droga en su bebida, que le inste a ir a un centro sanitario lo antes posible", ha dicho Alemany en declaraciones recogidas por Efe.

Este protocolo es “pionero en España a nivel autonómico", según Alemany,  ya que involucra a Atención Primaria, hospitalaria y servicios de Emergencia. Además, permitirá crear un registro único de este tipo de casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.