Primaria “siempre ha atendido urgencias y emergencias”, según el presidente de Semergen Madrid, David Palacios

"Los SUAP son la mejor alternativa para no sobrecargar Atención Primaria"
David Palacios.


20 dic 2021. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
La pandemia del covid ha obligado a todos los servicios de salud a reorganizar sus estructuras y reorientar a sus recursos humanos para volcar todos sus esfuerzos a frenar la enfermedad. La Comunidad de Madrid no es una excepción, y esta situación es la que ha esgrimido la Consejería de Sanidad para justificar el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Una medida controvertida que ha provocado que los trabajadores del Summa 112 se manifiesten para exigir su reapertura.
En este contexto, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Madrid, David Palacios, ha asegurado que los SUAP, fuera del horario habitual del Centro de Salud, “continúan siendo la mejor alternativa” para descongestionar la Atención Primaria. Bajo esta premisa, explica que la Atención Primaria “siempre ha atendido urgencias y emergencias, realizando una primera intervención, y estabilizando a los pacientes para que puedan ser derivados al hospital para el tratamiento pertinente”. Pero en el sentido estricto de las definiciones, “Atención Primaria no es un Servicio de Urgencias propiamente dicho”.


"Los SUAP resuelven más del 80% de los problemas sanitarios que atienden"

Sin embargo, aunque sí se atienden urgencias y emergencias cuando se producen, en realidad, “la mayor parte de la carga laboral consiste en resolver los problemas de salud de los pacientes que, sin correr riesgo vital, no son demorables hasta la obtención de una cita sanitaria reglada, situación que actualmente también se ha visto afectada y demorada por la escasez de recursos humanos y materiales destinados a Atención Primaria.
Palacios apunta que este sistema está “plenamente desarrollado” actualmente durante el horario laboral en cualquier centro sanitario de Madrid, per alerta que está “claramente afectado durante las noches y los fines de semana si, como parece, el cierre de los SUAPs fuese definitivo, con la consiguiente sobrecarga laboral tanto para las urgencias hospitalarias, como para Atención Primaria”.

El modelo más adecuado para las urgencias en Primaria
A su juicio, el modelo más adecuado para la gestión de las urgencias en este nivel asistencial, y dada la situación actual, pasa por reorganizar la gestión de las urgencias, “incluyendo las nuevas tecnologías, la alfabetización y educación sanitaria de la población, la propia organización del sistema, la distribución de las cargas laborales y perseguir el abuso de los usuarios”, entre otras cosas. En el momento inicial, debido a la necesidad de reorganización para poder optimizar la asistencia sanitaria necesaria, los profesionales procedentes de los SUAP cerrados fueron derivados a otros servicios o instalaciones.

En Madrid, los SUAP no han vuelto a ser abiertos desde entonces. Para el sistema sanitario, “la pandemia ha supuesto una necesidad de reinventarse constantemente para poder adecuar los recursos disponibles (humanos y materiales)”, recuerda el presidente de Semergen Madrid.


"Si el cierre de los SUAP fuese definitivo, supondrá sobrecarga laboral tanto para las urgencias hospitalarias como para Primaria"



En un momento como el actual, en el que la tendencia es a recuperar normalidad tan ansiada por todos, “debemos recordar que los SUAP, como Atención Primaria, resuelven más del 80 por ciento de los problemas sanitarios que atienden, con la consiguiente importancia en la descongestión y protección del resto del sistema (tanto la urgencia hospitalaria, como las consultas de Atención Primaria)”.

Hasta ahora, indica Palacios, siempre que Atención Primaria se ha desbordado por la sobrecarga de patología, de manera sistemática, semanas después se ha colapsado la atención hospitalaria. “Llevamos ya cinco olas de experiencia en este asunto”, afirma. “No obstante, los SUAP corresponden a Atención Primaria, y, por tanto, más allá de las posibles dificultades relativas a los recursos humanos, se verían afectados en caso de recortes presupuestarios”.

Madrid revisará la efectividad de las Urgencias en los SUAP


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado recientemente por qué su departamento decidió cerrar los conocidos como Suap (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), lo cual ha provocado ciertas reacciones contrarias en partidos de la oposición y algunas voces del sector.

Escudero ha indicado que se trata, por lo general, de centros “muy pequeños” es donde resulta “imposible” organizar dos circuitos diferenciados Covid/no Covid que permitan garantizar la seguridad de todos los pacientes y profesionales.

“Eso motivó el cierre”, ha proseguido Escudero, quien ha explicado que la decisión se tomó siguiendo el criterio de las “sociedades científicas y el Ministerio de Sanidad”, ha señalado, y “aunque a usted le moleste reconocerlo”,ha dicho. En este contexto, el propio Ministerio de Sanidad “quería potenciar la atención telefónica y la teleconsulta”. Ello se ha realizado, ha asegurado el responsable de la sanidad madrileña “sin merma de las consultas de urgencias extrahospitalarias”. “No ha habido llamada ni urgencia que no se haya atendido”, ha garantizado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.