20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

"Los médicos en precario deben incluirse ya en la carrera profesional"

Gabriel del Pozo, nuevo presidente de Amyts, repasa en una entrevista los retos a los que se enfrentan los médicos

Gabriel del Pozo, presidente de Amyts.
"Los médicos en precario deben incluirse ya en la carrera profesional"
jue 08 noviembre 2018. 09.10H
Joana Huertas
Gabriel del Pozo ha sido recientemente nombrado presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). No es nuevo en el comité ejecutivo, pues hasta aterrizar en su nuevo cargo ocupaba el de vicesecretario general, si bien, afronta esta nueva etapa "muy comprometido". En una entrevista con Redacción Médica, detalla sus objetivos a corto y a largo plazo, como la inclusión de todos los sanitarios en precario en la carrera profesional y conseguir mejoras laborales. Además, analiza otros temas como las pseudociencias, las agresiones que sufren los médicos, la Ley de Farmacia de Madrid y la prescripción enfermera

¿Cuáles van a ser sus principales objetivos para esta etapa? 

A corto plazo estaríamos encantados de que en breve tuviéramos resuelto el tema de la carrera profesional para todos los profesionales que están en condición de precario en la Comunidad de Madrid. La condición de precario que arrastran desde hace muchísimos años por problemas de contrataciones no de lo más adecuadas que se han hecho, como son los eventuales, sustitutos, contratos de guardias e interinos. Eso sería lo inmediato.

Gabriel del Pozo desgrana los objetivos de Amyts.

A futuro nos gustaría tener unas mejores condiciones laborales. Esto implica una mejor posibilidad de conciliar la vida familiar, que es fundamental para poder tener profesionales, porque, si no, se nos seguirán yendo y seguiremos teniendo problemas. En las comunidades donde el horario es mucho más lógico, mucho más coherente y se acaba en un horario normal, no hay los problemas de pediatras que tenemos aquí, que hay que darles una solución.

Tendremos que tener realmente una implicación de la Administración, que eso sería un corto medio plazo, resuelto el tema de las 35 horas famosas, que en Madrid nos dejen de castigar con los 200 euros mensuales.

¿Qué les dice la Administración? ¿Tienen esperanzas de que se solucione?

Lo vemos difícil. Cada vez que tenemos una reunión que parece que avanzamos algo, a la siguiente reunión nos llevan para atrás. Sin ir más lejos, el famoso tema de la puesta en marcha de la carrera profesional, donde teóricamente estaban solventadas todas las trabas de Hacienda, cuando el consejero de Sanidad toma posesión nos dice que está todo resuelto y después nos encontramos que después de estar negociando durante muchos meses con la Administración cerramos un acuerdo y resulta que se lo saltan a la torera y lo alargan en vez de a los tres años que estaba previsto a los cuatro años debido a que Hacienda no lo permite. 

Si hemos estado negociando deberíamos tener las posturas claras de Hacienda. Parece que en este país no se habla a nivel de la Comunidad de Madrid y a nivel nacional parece que el que manda es Hacienda y la economía es la que nos está marcando todo. Nos gustaría que no nos engañaran.

Llegará un momento en el que conseguiremos cosas y para ello la negociación no es una lucha, no es que mi enemigo es la Administración. Tanto la Administración como los representantes de los profesionales tenemos que caminar en una línea de empuje común.

"La Administración y los representantes de los profesionales tenemos que caminar en una línea de empuje común".


¿Cómo ve los presupuestos que la Comunidad de Madrid va a destinar a Sanidad?

Los presupuestos siempre los vamos a valorar cortos. Nos gustaría tener mucho más, teniendo en cuenta, además, que se ha producido un débito importante durante toda la época de la crisis y que no hemos recuperado ese débito que se ha hecho.

Nos agrada que aunque sea tarde se empiece a recuperar, porque ya nos han estado vendiendo desde hace mucho tiempo que en la Comunidad de Madrid había brotes verdes, pero aquí lo único que veíamos era una gama de grises tremenda y que no avanzábamos hacía nada. Bueno, si los brotes verdes permiten poner algo de dinero ahí pues bienvenido sea, siempre que sea bien utilizado. No es la cantidad, es que ésta produzca los rendimientos que debe producir.

¿Qué piensa del proyecto de Ley de Farmacia de Madrid?

El que debería definirse aquí es el Colegio de Médicos de Madrid, que es al que le habrán dado parte para haberse personado durante la Ley. No nos parece nada afortunada el que se haya publicado esta ley, ni la puesta en marcha. Entendemos que es abrir la vía a una situación que creemos que, si no estaba resuelta, podría estar resuelta desde el propio sistema sanitario. Es decir, si hay que hacer algo más de lo que ya se estaba haciendo con los profesionales que tenemos, nos parece un poco raro que introduzcas un sistema absolutamente privado como es la farmacia con una idea de negocio.


"La Ley de Farmacia de Madrid no parece muy coherente"


Yo no voy a juzgar si es lícita o no es lícita, pero entiendo que el que está poniendo una farmacia es con idea de ganar dinero y lo introduzco en un mercado que no es de generación de dinero no parece muy lógico. Es como meter el zorro a vigilar las gallinas, o sea, con todos mis respetos y son grandes profesionales los farmacéuticos, pero no parece muy coherente.

Creo que hay mecanismos y están los profesionales de Enfermería, los médicos que hacen visitas domiciliarias y están los farmacéuticos de los equipos de Atención Primaria que pueden hacer el seguimiento y la vigilancia de todo el botiquín. Es potenciar lo que ya estaba, que no es nada nuevo que los farmacéuticos de Atención Primaria desde hace mucho controlan un poco las cosas que se estaban utilizando dentro del sistema.

¿Qué le parece el Real Decreto de la Prescripción Enfermera?

Como miembros de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos llegamos a un acuerdo con el Ministerio y con los responsables de Enfermería. Lo que me parece fatal es que este Real Decreto se haya saltado y no haya sido literal del acuerdo firmado.

¿Qué le parece que los fisioterapeutas también quieran prescribir?

Si partes de que en su origen pertenecían a la Enfermería, pues lógicamente, todos aquellos que eran enfermeros dirán que en su base de Enfermería yo puedo prescribir. Entonces te vas a encontrar con fisioterapeutas que pueden prescribir porque son enfermeros y otros que no pueden describir porque no lo son.

Estamos abriendo un melón realmente peligroso. El Ministerio no se ha planteado muy a fondo el paso que ha dado. La prescripción enfermera tiene una base, pero lo demás es querer subirse al carro.

¿Cómo analiza las plazas de la OPE madrileña?

Siempre las voy a analizar como cortas, porque no afectan al 100% de las plazas existentes. Se puede hacer con OPEs sucesivas, no tiene por qué hacerse todo de un tirón.

"Las pseudociencias vienen cuando se les da pábulo".

Me gustaría que tuviera más plazas, que afectara a todas las OPEs y que además la Administración se plantee que el problema no está en resolver el tapón que tenemos ahora, sino no crear un tapón de futuro. Lo que tenemos es que ir haciéndolas seguidas y seriadas a ésta, para que no se produzca un tapón y los interinos y los eventuales no estén 15 años, 20 años, 5 años, 10 años sin tener opción a presentarse al sistema.

No es normal que desde el 2007 haya todavía profesionales, que en principio van a seguir todavía porque esas especialidades no están en esta convocatoria, sin tener una posibilidad de consolidar en el sistema, es que hay gente que no ha tenido oposiciones desde el 2001, no es normal.

Lo que se alega por parte de la Comunidad de Madrid, en este caso de la dirección general, de RRHH, es que por economía de mercado primero voy a hacer aquellas especialidades más grandes, pero el problema de los pequeños es que siempre son pequeños y siempre los vamos dejando para atrás, de alguna forma habrá que darles una salida a ellos.

Para esas OPEs que no están convocadas, se deberían convocar, aunque sean pequeñas y aunque generen mucho trabajo a la hora de gestionarlas, de inicio. Tenemos que coger la dinámica del trabajo de las OPEs porque si no, estaremos en la misma.

¿Cómo cree que se debería atajar el problema de las pseudociencias?

Las pseudociencias vienen cuando se les da un pábulo, cuando se le da salida en medios, en toda una serie de cosas y en cambio no le damos la suficiente fuerza a las medidas informativas por parte de los sanitarios.

No tiene sentido que un médico en consulta le dediques media hora para darle una información a un usuario respecto a su enfermedad y que luego llegue el chamán de turno y en un programa televisivo llega a un millón, a no sé cuántos millones, dependiendo de la incidencia que tenga, y les vende los productos milagrosos y las terapias milagrosas o las técnicas más innovadoras.


"Deberíamos introducir la educación sanitaria en medios de comunicación"


No puedo enfrentar a hormigas contra elefantes en el mismo número y es lo que estamos haciendo. Ellos son los elefantes porque son los que están pudiendo hacer la difusión de sus campañas y en cambio nosotros nos dedicamos a campañas más serias, mucho más fundadas para sitios donde no extendemos tanto. Estamos en el siglo XXI y quizá la educación sanitaria deberíamos empezar a introducirla en medios de comunicación, porque media hora de televisión hace muchísimo más que cinco horas de tu pelea en una consulta.

Uno de los problemas de la sanidad madrileña son las listas de espera, ¿Cómo se soluciona este problema?

Con más profesionales, o sea, invirtiendo dinero. Se llega un momento en el que se trabaja, no es cuestión de dinero, no es cuestión de darle más dinero al profesional, es cuestión de tener más profesionales, más equipos donde poder trabajar esas pruebas diagnósticas, donde tener más quirófanos funcionando, donde tener una programación distinta de quirófanos y dar solución, pero esto pasa por dinero.

Y no es por pagar más a los que ya lo hacen, que bueno, que paguen a los profesionales mejor no estaría mal, porque nos seguiríamos equiparando un poco más a Europa. Pero fuera de eso, lo que hay que invertir es dinero.

¿Le preocupa el aumento de las agresiones al personal sanitario?

Contra las agresiones tolerancia cero. Agresiones de todo tipo, porque la agresión verbal también es una agresión y el profesional tendría que empezar a denunciar estas agresiones, pero no es una cuestión solo de denuncias, es una cuestión de educación.

A la sociedad le estamos pidiendo inmediatez y le estamos vendiendo la panacea de que tú puedes tener todo y estamos creando una sociedad sin tolerancia, con tolerancia cero a la frustración. Entonces, muchas agresiones se generan simplemente porque no toleran la frustración de que es que tengo que esperar a que me atiendan. Eso es una de las cosas que genera frustración, tu concepto de tu derecho puede no coincidir con el concepto que tiene el profesional que te está atendiendo. El no dar una baja genera situaciones de conflicto y estrés. Son todo una serie de cosas pero yo creo que es educacional. Vamos a ver, tarados hemos tenido siempre, pero son casos puntuales.

Cuando la sociedad se dispara en global es porque algo está fracasando en el sistema, entonces probablemente es cuestión de poner más medios, pero sobre todo también es cuestión de educar más a la sociedad.

"El no dar una baja genera situaciones de conflicto y estrés".





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.