16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

"Los hospitales concesionados están bajo un exhaustivo control"

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha defendido la gestión y la calidad de estos cuatro centros

"Los hospitales concesionados están bajo un exhaustivo control"
jue 07 abril 2016. 12.30H
Marta Fernández
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado en la Asamblea que los cuatro hospitales concesionados de la comunidad, “están sometidos a un exhaustivo control” por parte de la Consejería.

El consejero ha respondido así a la pregunta formulada por Carmen San José, diputada del Grupo Podemos, sobre las medidas que lleva a cabo su departamento para controlar la calidad de los hospitales de Móstoles, Torrejón, Villalba y Valdemoro. Así, SánchezMartos ha aseverado que “anualmente se establecen objetivos de calidad con indicadores”, así como que “se hace una auditoría externa por parte de la dirección general de Inspección y Ordenación”.

“La Consejería establece unos objetivos de calidad para todos, absolutamente todos los hospitales de la comunidad, independientemente de cuál sea su fórmula”, ha enfatizado el consejero.

“Estos objetivos abordan diversos aspectos como la seguridad del paciente o indicadores de resultados y están a disposición del ciudadano en el observatorio de salud, donde se analizan todos los resultados”, ha explicado.

Además, ha añadido, “hay comprobaciones in situ, entrevistas con el personal relacionado para ver la gestión de la sociedad concesionaria”.  Sin embargo, ha señalado “una vez revisados estos resultados se solicitan mejoras si son necesarias”. Par concluir ha afirmado que, tras estas auditorías, “los indicadores de calidad son especialmente positivos lo que indica el buen funcionamiento de estos hospitales”. Asimismo, ha afirmado que “todos son públicos, sometidos a exhaustivos controles de calidad, porque no fomentamos la opacidad sino la total transparencia”.

Puesta en marcha de la Escuela de Salud

En la sesión plenaria el nuevo portavoz de la Comisión de Sanidad por el Grupo Parlamentario Popular, Diego Sanjuanbenito, ha solicitado al consejero información sobre la puesta en marcha de la Escuela de Salud. Así, Sánchez Martos ha adelantado que “abrirá sus puertas antes de junio”.

Entre las funciones de esta nueva escuela ha destacado “formar tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores en el autocuidado”. “El envejecimiento de la población y la cronicidad nos obliga a trasladar la orientación de nuestro sistema desde lo agudo a lo crónico, desde el curar al cuidar, siempre en el marco de la humanización”, ha subrayado.

La escuela “fomentará el intercambio de conocimientos entre pacientes y la mejora del cumplimiento terapéutico”, ha informado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.