15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

"Los clínicos debemos tomar el control de nuestro quehacer diario"

Sagrario Mayoralas lamenta "las barreras burocráticas que limitan el potencial" del profesional sanitario

Sagrario Mayoralas, presidenta de Neumomadrid.
"Los clínicos debemos tomar el control de nuestro quehacer diario"
jue 14 abril 2016. 17.20H
Sandra Melgarejo
Cristina Cebrián
Durante la inauguración del XXI Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), Sagrario Mayoralas, presidenta de la sociedad científica, ha reivindicado que “es necesario que los clínicos den un paso adelante y tomen el control de las acciones que forman parte de su quehacer diario, aunque existan barreras burocráticas que limiten su potencial”.

Sagrario Mayoralas destaca los contenidos del XXI Congreso de Neumomadrid.

En este sentido, César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que “quienes mejor representan a los profesionales son las sociedades científicas” y ha manifestado el compromiso de “trabajar muy estrechamente con Neumomadrid en todos los procesos de cambio que es obligado acometer para no poner en riesgo la estabilidad del sistema sanitario”.

La vigésimo primera edición de la reunión anual de la sociedad científica está marcada por su vocación multidisciplinar: “El Congreso es un punto de encuentro donde poner en común inquietudes y conocimientos, y fortalecer las relaciones entre los profesionales sanitarios”, ha afirmado Mayoralas. En la misma línea, Juan Luis Rodríguez Hermosa, presidente del Comité de Congresos, ha manifestado que el objetivo es “abrir la sociedad a todos los implicados en la atención a los pacientes respiratorios”.

Por su parte, Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha asegurado que reuniones así, a la que asisten más de medio millar de profesionales sanitarios, “consolidan a la sociedad científica como un líder en patologías respiratorias ante sus grupos de interés”. Además, Alfageme ha recalcado “el valor científico y humano” del encuentro.

José Luis Álvarez-Sala, Juan Antonio Vargas, Inmaculada Alfageme, Sagrario Mayoralas, César Pascual y Juan Luis Rodríguez Hermosa.


En el acto de inauguración también han estado presentes Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha destacado “el carácter abierto, multidisciplinar y constructivo de una sociedad científica que cada vez crece más”, y José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha hecho referencia “al éxito de los contenidos elegidos. Neumomadrid trabaja constantemente para que la Neumología madrileña sea de las mejores de España”.

Otros protagonistas de la sanidad

Como se ha destacado durante la inauguración, el XXI Congreso de Neumomadrid no se limita a la Neumología y a la Cirugía Torácica, sino que incluye contenidos específicos para otros profesionales sanitarios, como una mesa sobre asma alérgico con la Sociedad de Madrid y Castilla-La Mancha de Alergología e Inmunología Clínica; un curso de Atención Primaria centrado en el cuidado integral del paciente con enfermedad respiratoria; y una mesa de Enfermería en la que se ofrecerá una visión completa de la espirometría, un taller de terapias inhaladas y una sesión de pósteres.

El XXI Congreso de Neumomadrid se está celebrando los días 14 y 15 de abril en el Hotel Rafael Atocha, con la asistencia de más de 500 profesionales sanitarios.


Además, se ha celebrado un curso precongreso dirigido a médicos internos residentes (MIR), en el que se han presentado casos clínicos de EPOC, asma y cáncer de pulmón, y se ha desarrollado otro taller de terapias inhaladas. Asimismo, conscientes de que los estudiantes de Medicina son el futuro, los organizadores del XXI Congreso de Neumomadrid han programado otra actividad formativa dirigida a alumnos de 6º curso, que tendrá lugar durante la última jornada de la reunión.

Por último, los pacientes también tienen un papel destacado en esta cita científica y, en la mañana del viernes, protagonizarán la mesa ‘Siempre se puede hacer algo más: cosas en las que no habríamos pensado si no las hubieran pensado ellos’, en la que se hablará de su implicación en el proceso de la enfermedad respiratoria, de arquitectura para la salud y de la necesidad de poner la rehabilitación respiratoria al alcance de todos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.