Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Autonomías > Madrid

“Los 1.000 millones suponen un 180% más de inversión en hospitales”

Cifuentes ha anunciado también que el Puerta del Hierro será un centro de cuidados y recuperación

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
“Los 1.000 millones suponen un 180% más de inversión en hospitales”
Mercedes Rivera
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 11:10
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este jueves en la Asamblea de Madrid los objetivos del Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias en el que se van a invertir 1.000 millones de euros, tal y como anunció la presidenta el pasado 21 de febrero.

En este sentido, Cifuentes ha señalado que el principal objetivo es “modernizar las infraestructuras de 22 hospitales de la red pública para, con ello, impulsar la sanidad pública madrileña, mejorar el servicio al paciente y paliar algunas carencias”. Esta gran inversión va en línea con “la calidad de los servicios médicos que prestan nuestros profesionales sanitarios”.

En concreto, 708 millones de euros estarán destinados a siete grandes hospitales universitarios, 250 millones para reformar otros 14 centros y, lo restante, para convertir el Hospital Puerta del Hierro en un centro de cuidados y recuperación. “Estos 1.000 millones suponen un incremento del  180 por ciento en las inversiones realizadas hasta ahora en hospitales”. En esta línea, Enrique Ossorio Crespo, portavoz del grupo parlamentario popular y quien ha realizado la pregunta a la presidenta, ha indicado que “cuatro de cada diez euros de los presupuestos están dirigidos al ámbito sanitario”.

Las obras en los distintos centros hospitalarios se llevarán a cabo en verano para incidir lo menos posible en el servicio. Además, Ossorio ha señalado que “no se cerrará ningún hospital durante estas reformas”.

Un plan ambicioso

Así ha definido el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la región, en la Asamblea durante su intervención. "Es un plan ambicioso y se ha hecho a largo plazo pensando, precisamente, en los ciudadanos y no en los plazos electorales".

Asimismo, ha respondido a la pregunta realizada por José Manuel Freire Campo, portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid del Partido Socialista, relativa a las razones por las que no se ha incluido este plan de inversión en los Presupuestos de 2018. En esta línea, Ruiz Escudero ha señalado que "no se incluyó porque en el momento de elaboración y tramitación no teníamos la información necesaria de alguno de los proyectos incluidos en este plan".