Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Madrid

"Las relaciones laborales dentro del sistema sanitario deben humanizarse"

La Comunidad presentará antes del 30 de junio el nuevo plan estratégico de humanización de la Sanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
"Las relaciones laborales dentro del sistema sanitario deben humanizarse"
Redacción
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 18:30
"Tratamos de humanizar la atención sanitaria con el paciente y la familia, pero también las relaciones laborales de todos aquellos que trabajan en el sistema madrileño de salud". Así ha definido este jueves Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Plan Estratégico de Humanización que prepara su departamento.
 
Sánchez Martos, que participaba en las II Jornadas de Humanización de la Atención Sanitaria  ‘Al otro lado de la bata’, organizadas por la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense, ha expresado su reconocimiento a los cerca de los 20.000 profesionales de la enfermería que trabajan en la sanidad madrileña , coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.

El consejero ha señalado que su departamento impulsa el papel de la enfermería como pilar para acercar la sanidad a los pacientes y sus familiares, “para que ellos sean el eje del sistema”, y ha resaltado la importancia de la enfermería dentro del Plan Estratégico de Humanización, que se presentará antes del 30 de junio.

Según ha explicado el titular de Sanidad, esta humanización de la atención sanitaria se basa tanto en el “principio de que el paciente no está encarcelado sino ingresado”  como en la ley 41/2002 de derechos del paciente.

En este sentido, ha asegurado que se está trabajando en “un nuevo modelo de pijama y bata para buscar esa dignidad que tiene que buscar el paciente”. También ha expresado el consejero su deseo de “decorar” los hospitales “como si fueran un hogar”. “La ‘h’ es de hospital, pero también es de hogar”, ha resumido.