22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Autonomías > Madrid

“La anulación de los pactos de gestión no afecta a la actividad del Sermas”

Ruiz Escudero ha señalado que la sentencia “no anula la apertura de quirófanos por la tarde”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
“La anulación de los pactos de gestión no afecta a la actividad del Sermas”
Mercedes Rivera
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 12:30
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha respondido este jueves en la Asamblea de la región a la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de los pactos de gestión de los hospitales madrileños. En esta línea, el titular de Sanidad ha señalado que “esta sentencia no afecta a la actividad asistencial del Sermas” y tampoco “anula la apertura de quirófanos por la tarde”.

Asimismo, ha explicado que el contenido de la sentencia “no cuestiona los pactos de gestión ni su idoneidad porque han demostrado su efectividad”. Sin embargo, el consejero ha admitido que “debíamos haberlos sometido en la Mesa Sectorial”, razón por la cual el Supremo anuló estos pactos al considerar que la negociación colectiva “no debe quedar excluida cuando los aspectos en que consista y que afecten a las condiciones de trabajo sean de adscripción voluntaria".

Por otro lado, ha señalado que, desde su anuncio en 2015, “tuvieron muy buena acogida por parte de los profesionales”. De hecho, distintos servicios hospitalarios “se han sumado de forma voluntaria a los mismos”. También los madrileños “se han beneficiado de estos y han constatado que son una herramienta eficaz ya que se han reducido las listas de espera y los días para ser operado han pasado a ser de 46 en el mes de enero de este año”.

Desde el grupo parlamentario Podemos, han pedido al consejero que “ponga en marcha medidas estructurales y estables y no a corto plazo” y han denunciado que desde la Consejería de Sanidad “no se contase con los profesionales ni la Asamblea para la aprobación de los pactos de gestión”. En este sentido, el consejero ha asegurado que “vamos a seguir trabajando ateniéndonos al fallo del Tribunal y a la normativa vigente”.

La obesidad y el cáncer de mama, dos focos de trabajo

El consejero también ha señalado que su equipo está trabajando en diferentes planes para combatir la obesidad en adolescentes y la población infantil a través de herramientas como el sistema de vigilancia y el estudio longitudinal de obesidad infantil. Asimismo, ha anunciado que “estamos desarrollando actividades en el ámbito educativo para fomentar la actividad física y una dieta equilibrada”.

En lo referente al cáncer de mama, Ruiz Escudero ha anunciado la creación de un proceso para realizar mamografías en zonas rurales que mejoren las condiciones en las que se realiza la exploración preventiva. Asimismo, ha indicado que la comunidad ha adquirido 12 nuevos mamógrafos y que, desde ahora, “ofreceremos una mayor flexibilidad horaria a las mujeres para facilitar una atención personalizada”.