Fernando Prados: el nuevo horario de Primaria "no quita un solo médico"

El viceconsejero de Sanidad explica en una entrevista que el pilotaje en los centros de salud no es por recortes

El viceconsejero de Sanidad madrileño, Fernando Prados.
 Fernando Prados: el nuevo horario de Primaria "no quita un solo médico"
mar 05 febrero 2019. 18.45H
"Madrid es de las regiones con mayor horario de Primaria", asegura el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, que mira “con asombro” las protestas que plataformas y colectivos de pacientes han convocado esta semana contra el proyecto piloto de nuevos horarios en centros de salud. En una entrevista con Redacción Médica, Prados explica que se trata de una medida que responde a la demanda de los profesionales sanitarios y que, en ningún caso, va a suponer una reducción de trabajadores ni menor número de consultas. 

¿Por qué la Consejería de Sanidad de Madrid ha decidido poner en marcha esta iniciativa en los centros de salud?

Esto surge porque existe un problema del sistema y es que no hay médicos de Atención Primaria ni Pediatría de Atención Primaria. Esto es un problema a nivel nacional y creo que es necesario, en vez de tanto estudiar estos temas, poner soluciones cuanto antes. Lógicamente, es un problema que nosotros no podemos resolver, porque no podemos obtener más médicos de Familia así porque sí. Ante esta problemática que tenemos y que nos cuesta mucho cubrir algunas vacantes y bajas, estamos probando nuevas posibilidades de adaptar el sistema para poder darle solución.


"Ante la falta de médicos de Primaria hay que poner soluciones cuanto antes"


Se nos plantea el tema de hacer turnos acabalgados, que lo que posibilitan es adaptar nuestra oferta de profesionales a la demanda que sabemos que se está produciendo en Primaria. Se trata de establecer más número de consultas a las horas a las que más gente las está solicitando, es decir, antes de las seis y media de la tarde. Esto no significa que no vayamos a tener consultas por la tarde, sí podríamos tenerlas, evidentemente con un menor número de efectivos, que es lo que estamos viendo que se está produciendo con la demanda.

Tampoco se quitaría a las personas que tienen que ser vistas de urgencias, que serían tratadas igual. No se está haciendo nada nuevo ni estamos viendo una nueva demanda, el ciudadano va a actuar exactamente igual: va a pedir su cita y se va a encontrar que en las horas de mayor demanda hay más citas.

¿Y para los que quieran pedir citas a última hora?

Lo que ocurre es que a las nueve de la noche ya no se pedían citas. Esa es una mentira que tenemos. A las nueve de la noche no citaba nadie, pero es que tampoco a las ocho. Si había alguna persona que no podía ir antes, pues se le decía “pásese a las ocho de la tarde”. Con lo cual, no se está quitando nada que no se esté haciendo ya.

A esto se une que hay muchos profesionales que terminan su residencia y son contratados en Atención Primaria, sobre todo mucha gente joven y mujeres. Quieren conciliar su vida personal y laboral y no quieren llegar a casa a las nueve de la noche, por lo que piden jornada reducida.  De esta manera, pueden entrar con turno acabalgado, entre la mañana y la tarde, con lo que el profesional podría aceptar más citas.

Esto es lo que estaba pasando, que había muchos profesionales que me decían que si podían venir un poco antes e irse antes porque tienen niños pequeños. Es lo lógico. Además el número de mujeres es cada día más alto y la que termina la residencia y empieza a trabajar pide esos turnos. Es una faena tener un hijo y llegar a las nueve de la noche.

¿Qué ocurrió en la mesa de negociación con los sindicatos?

Frente a esta situación, nosotros llevamos a la mesa de negociación la decisión de hacer este proyecto piloto. Los sindicatos Amyts y CSIT nos dicen que sí, que fenomenal. El Colegio de Médicos de Madrid también apoya la medida. Evidentemente, esto no quita los problemas que tenemos en Atención Primaria, pero tenemos la obligación de buscar soluciones que puedan permitir que sea la mejor posible.

Madrid es una de las regiones que mayor horario tiene de Atención Primaria. Estamos buscando soluciones, pero es que no tenemos nosotros la herramienta. Por eso decidimos buscar un sistema que nos diese algún beneficio, tanto para los profesionales como para los pacientes. Les dijimos que era un proyecto piloto y que lo íbamos a estudiar, pero sólo dos querían participar.


"Los médicos que tenemos en Madrid son los que podemos tener"


No tenemos déficit de profesionales que nosotros podamos solucionar. Los profesionales que tenemos son todos los que podemos tener. Hemos aumentado la plantilla todo lo que podemos aumentarla y podemos cubrir las plazas que podemos cubrir. Hemos hecho contratos de más larga duración porque si no, no viene nadie, nadie quiere trabajar temporalmente, pero evidentemente eso no es suficiente.

Esta semana se han convocado varias concentraciones contra este proyecto piloto. ¿Cómo lo ve?

Lo veo con asombro. Es que explicado está, el problema es que se nos sigue diciendo que hemos hecho recortes, no sé de qué. Se verá en la evolución de este piloto que vamos a tener más posibilidades de dar hora de consulta, porque menos no vamos a tener seguro. Es que no sé de dónde viene el recorte. Lo que quieren es hablar del recorte sí o sí.

También las han convocado asociaciones de pacientes…

Me parece muy bien que hagan su labor, pero no están metidos dentro ni saben de qué va el asunto. Se lo hemos explicado a los sindicatos, pero está visto que se sigue queriendo dar a entender que lo que nosotros queremos hacer es cerrar antes los centros y eso es mentira.

Tampoco se va tratar peor a las personas, siempre vamos a poder encontrar un caso de alguien que no haya sido atendido a los niveles de sanidad que queremos todos, pero no tiene nada que ver con esto. Solo lo hemos hecho pensando en los profesionales y el paciente, no entendemos que hablen de recortes, privatización… es que es una barbaridad.

La plantilla no se va a haber disminuida, sino aumentada porque hay posibilidad de tener el horario acabalgado que les posibilite hacer su conciliación. Y las mismas consultas o más.

"No se va a quitar a ningún médico"




Quitar no se va a quitar a nadie, al revés. Si estamos como locos por captar más profesionales. Tenemos más posibilidades de que más profesionales quieran trabajar ahí. Tenemos un nuevo turno, el intermedio, que posibilita a gente joven el tema de conciliación familiar.

Sigo dándole vueltas a la polémica, hablar de recortes y privatización es algo que se ha metido en el discurso de cualquiera que quiera decir cualquier cosa contra la sanidad. Mientras sea así tampoco podemos hacer mucho más.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.