Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Autonomías > Madrid

"Este sello acredita al Puerta de Hierro como centro solvente y sostenible"

Ricardo Herranz, gerente del hospital, celebra el galardón de excelencia en la gestión EFQM 500+

Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro, y Dolors Montserrat, coordinadora de Calidad del centro, posan con el sello EFQM 500+.
"Este sello acredita al Puerta de Hierro como centro solvente y sostenible"
Redacción
Miércoles, 27 de junio de 2018, a las 15:50
El Hospital Puerta de Hierro ha sido galardonado con el sello EFQM 500+ del Club de Excelencia en la Gestión. Este reconocimiento sitúa al Puerta de Hierro en el top de los hospitales españoles, y es que ningún centro hospitalario de gestión totalmente pública, hasta la fecha, ha conseguido obtener este certificado de calidad.

Ricardo Herranz, gerente del Hospital Puerta de Hierro, explica a Redacción Médica qué mide este sello de calidad: "Esta acreditación evalúa la capacidad del hospital de añadir valor a la atención sanitaria. También certifica que el presente del centro es solvente, y que el futuro sostenible".

Tal y como apunta el gerente, el Plan de Humanización del hospital es una de las claves de ese valor añadido que se ofrece al paciente. "Es una de las prácticas mejor valoradas y fue premiada con el Best In Class el pasado año". 

El sello EFQM también mide la capacidad de organización, la ejecución de los procesos, la gestión y la integridad del centro. Cinco evaluadores han permanecido cuatro evaluando el funcionamiento del hospital durante cuatro días y han asistido a 42 presentaciones por parte de los profesionales. 

Humanización, nuevas tecnologías y atención al paciente institucionalizado

Herranz destaca cuatro proyectos que se están llevando a cabo en el hospital como los mejor valorados por los evaluadores del EFQM. Uno de ellos es el ya mencionado Plan de Humanización: "La humanización es un deber. Consiste en saber qué necesita el paciente y dárselo". 

Como ejemplo de uno los trabajos implementados en este plan se encuentra la medición del ruido de las distintas unidades para procurar que sea siempre el adecuado para los pacientes. También, en este sentido, se han reorganizado las visitas de Enfermería, algo que ha mejorado el descanso de los pacientes. 

Otro de los proyectos destacados es una App diseñada para los profesionales del centro, que pueden consultar noticias de interés e información relacionada con el hospital. "Es una intranet trasladada al teléfono", afirma Herranz. 

El control de la gestión diaria también ha sido muy bien valorado por el EFQM. Según el gerente, "se llevan a cabo reuniones diarias donde se expone una visión global de la situación del hospital, las altas y bajas, listas de espera. Son 45 minutos diarios que te permiten tomar las decisiones para solucionar los problemas al momento": 

En último lugar, Herranz destaca el papel de la Unidad de Atención al Paciente Institucionalizado, que ofrece tratamiento geriátrico a pacientes derivados de las residencias de la zona. "Desde que abrimos la unidad, hemos reducido un 50 por ciento los ingresos. Es decir, a la mitad de estos pacientes se les devuelve a sus residencias en pleno estado, Un 87 por ciento de los pacientes se han mostrado satisfechos con esta unidad y en breve se verán otras similares en Madrid, ya que han venido de fuera a ver cómo funciona", apunta. 

¿Para qué sirve un sello de calidad? 

Cada vez más hospitales buscan certificar su calidad. El Hospital Puerta de Hierro cuenta con la ISO 9001:2015, la ISO14001:2015 y el EFQM 500+ entre otros sellos de calidad. Sin embargo, ¿por qué empeñarse en conseguirlos? 

Herranz resume los motivos en tres: "Son un reconocimiento para nuestros profesionales, que ven premiado su esfuerzo. Para los pacientes supone saber que cuando entran en un centro hospitalario se les va a atender con garantías de calidad. Y por último, para la organización, estos sellos nos marcan el punto de no retorno". 

Dolors Montserrat, coordinadora de Calidad del Hospital Puerta de Hierro, ha querido destacar la importancia de la implicación de los trabajadores en la consecución de estos éxitos: "Gracias a ellos hemos llegado aquí. Aunque la labor de liderazgo de los gestores también ha sido imprescindible".