Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:15
Autonomías > Madrid

“El Summa solo registró un 0,06 por ciento de reclamaciones en 2017”

Así lo ha explicado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en su comparecencia en la Comisión de Sanidad

Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
“El Summa solo registró un 0,06 por ciento de reclamaciones en 2017”
Borja Negrete
Martes, 13 de febrero de 2018, a las 18:05
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, ha defendido este martes la labor del Summa 112 ante las críticas vertidas por el PSOE por parte de José Ángel Gómez-Chamorro, quien ha calificado el servicio como “insuficiente e inoperante”.

Molina ha respondido que el Gobierno autonómico “ha conseguido reducir el tiempo de respuesta en 16 minutos el último año” y ha señalado que su intención es trabajar para que los tiempos se sigan mejorando. Por su parte, Gómez-Chamorro ha explicado que recibe decenas de críticas al servicio a través de Twitter.

No se puede medir la calidad de un servicio por Twitter. La encuesta de satisfacción de los pacientes indica que el 84 por ciento está contento con el servicio. Además el pasado año sólo se registraron un 0,06 por ciento de reclamaciones”, ha sentenciado Molina.

El viceconsejero también ha recordado que la labor del Summa se evalúa diaria y mensualmente, midiendo aspectos como “disponibilidad de medios humanos y materiales, actividad realizada, plazo de ejecución y calidad percibida por los usuarios”. 

Comparecencia de Fernando Prados

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Fernando Prados, ha comparecido a petición del PSOE para informar sobre los planes de actuación de esta viceconsejería. Prados ha anunciado que el Observatorio de Humanización de la Asistencia estará listo próximamente, y se encargará de evaluar toda la labor al respecto que esté llevando a cabo el Ejecutivo autonómico.

Además, el viceconsejero ha explicado que “la Escuela Madrileña de Salud tiene un índice de recomendación del 99,9 por ciento” y ha señalado que desde su viceconsejería se han mantenido 150 reuniones en 2017 con asociaciones de pacientes y voluntariado.

Por otro lado, Mónica García, parlamentaria de Podemos, ha criticado que se pueda hacer humanización “sin humanos”, en referencia a los 6.000 profesionales menos con los que cuenta el Sermas desde la aplicación de recortes.

Prados ha subrayado que el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria cumplirá los programas previstos y que su grupo sigue trabajando en el borrador de una Ley de Salud Pública para la que busca el máximo consenso con el resto de grupos.

Rechazada la PNL de Ciudadanos sobre gripe y AP

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado una PNL para aumentar los recursos de Atención Primaria y llevar a cabo planes para mejorar el abordaje de la gripe por parte de los servicios de Urgencias.

La PNL ha sido rechazada por el PP, que ha explicado que los puntos propuestos ya se están realizando por parte del Ejecutivo autonómico. El PSOE se ha abstenido al ver que sus enmiendas no eran tenidas en cuenta. Por último, Podemos ha votado en contra y ha acusado a Ciudadanos de incoherencia por defender reforzar la inversión en AP y apoyar al mismo tiempo los presupuestos del PP.