Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Madrid

"Más de 500 profesionales se han inscrito para diseñar el nuevo La Paz"

El consejero de Sanidad también ha asegurado que llevan dos años trabajando en su diseño

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, junto a su viceconsejero, Manuel Molina.
"Más de 500 profesionales se han inscrito para diseñar el nuevo La Paz"
Borja Negrete
Martes, 17 de abril de 2018, a las 17:50
El Plan de Inversión en Infraestructuras Hospitalarias ha vuelto a ser protagonista de una Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid. La oposición ha pedido de nuevo comparecer al consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, para que dé información sobre el proyecto del nuevo La Paz, cuyas obras están presupuestadas en 359 millones de euros. En concreto, han preguntado que de dónde sale este proyecto y en base a qué estudios técnicos.

Ruiz Escudero ha respondido que "el nuevo La Paz se lleva diseñando dos años". Además, el consejero ha anunciado que el pasado viernes finalizó el plazo para que los trabajadores pudieran inscribirse y participar en los grupos constituidos para el diseño del nuevo hospital. Una iniciativa que ha tenido una gran acogida, según ha explicado, ya que “cerca de 500 personas, entre médicos, enfermeros, electricistas, celadores, ingenieros y otras profesiones, han decidido colaborar voluntariamente en el diseño del futuro hospital”. 

El consejero también ha aclarado que se llevó a cabo un plan de viabilidad en base al cual se redactó el pliego de condiciones con el que se sacó a licitación la obra. 

Ley de Contratación

La parlamentaria de Ciudadanos, Marta Barbán, ha preguntado por qué el concurso salio a licitación justo un día antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación, a lo que el consejero ha contestado que tal decisión se tomó por una cuestión de tiempo. 

"Llevábamos dos años trabajando en el proyecto con todos los informes jurídicos y económicos preceptivos y si esperábamos a la entrada en vigor de la ley habríamos tenido que volver a empezar todo ese trabajo, retrasando el comienzo de unas obras que son urgentes y necesarias como defienden todos los profesionales del hospital", ha respondido. 

"La inversión no hipoteca a ningún gobierno futuro"

PSOE y Podemos han criticado que hayan anunciado el proyecto a bombo y platillo un año antes de las elecciones, y han acusado al proyecto, una vez más, de tratarse de un plan de marketing. También han criticado que no se haya tenido en cuenta a la oposición a la hora de formular el Plan de Inversiones en Infraestructuras Hospitalarias. "Es antidemocrático e hipoteca el futuro de nuevos gobiernos", han coincidido. 

Ruiz Escudero ha argumentado que "la cifra de inversión es razonable, por lo que no va a hipotecar a ningún gobierno. Hemos aprobado un proyecto a diez años para demostrar nuestro compromiso, huyendo de electoralismos y ofreciendo a los pacientes los servicios que necesitan.