El Gregorio Marañón ha protagonizado una jornada monográfica organizada por Redacción Médica y auspiciada por Sedisa

"El Hospital del futuro también debe evaluar sus resultados en salud"


04 jun 2021. 17.40H
SE LEE EN 3 minutos
El hospital del futuro no solo es un centro dotado con las últimas tecnologías, capaz de ofrecer los mejores servicios sanitarios. Es mucho más. El hospital del futuro también es un centro en el que el paciente no sólo es paciente, también es un actor principal capaz de tomar decisiones que repercutan en el proceso constante de desarrollo que viven los centros sanitarios. Así lo entiende la subgerente asistencial del Gregorio Marañón, Sonia García, quien explica que el principal reto a medio y largo plazo es que dichos pacientes coparticipen en los órganos de gobierno de las áreas asistenciales.

Intervención completa de la subgerente asistencial del Hospital Gregorio Marañón, Sonia García

García también defiende que sean partícipes en ámbitos de actuación como “grupos de foro o comisiones técnicas consultivas”. Lo ha hecho durante la mesa ‘Hospital del futuro: un entorno cambiante’ de la ‘Jornada Hospital Innovador: Hospital Gregorio Marañón’, organizada por Redacción Médica y auspiciada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), con la colaboración de Abbott, Air Liquide Healthcare, Boehringer Ingelheim, Carburos Médica y Sanofi.

El Gregorio Marañón encara el desafío de convertirse en un centro que no solo promueva el autocuidado de los pacientes, sino que éste sea un “sujeto activo” que participe “con todas las herramientas” disponibles para ello y siempre desde el “humanismo sociosanitario”.

En este sentido, los retos que para los profesionales plantean estas premisas es que, a su juicio, “hay que trabajar en un modelo de red y alianzas con otros hospitales próximos y de otras áreas, también con redes de profesionales” porque “entre todos sumamos”.

Para la subgerente asistencial, otro objetivo es la introducción de las especialidades enfermeras y que este colectivo profesional coparticipe en la “gestión de la demanda” como líderes en procesos asistenciales.


Combinación de la atención sanitaria con la sociosanitaria


También es primordial garantizar la continuidad de la Atención Hospitalaria no sólo con la Atención Primaria, sino también con la sociosanitaria, respladando que  el trabajador social sea un pilar en la coordinación. Al mismo tiempo, García apuesta por la creación de equipos formados por perfiles sanitarios generalistas, como Medicina Interna y los farmacéuticos, y asumiendo el reto de que especialidades más concretas sean “un motor de cambio transversal en la organización del hospital” de modo que el liderazgo sea “clínico y gestor”.

“Los hospitales no solo deben evaluar resultados de actividad, sino también de salud”, ha asegurado durante su intervención, a la vez que ha subrayado como retos organizativos la ambulatorización de procesos, telemonitorización a domicilio, que el Gregorio Marañón logre transformarse en un centro flexible con capacidad de adaptación así como ser un centro de coordinación de cuidados y de atención.

Para terminar, la subgerente asistencial del Gregorio Marañón ha incidido en que “es vital innovar pensando siempre en las necesidades de los pacientes e introducir alta tecnología como la robótica, la conectividad de dispositivos y tecnología en la gestión de datos”.

Jornada Hospital Innovador: Hospital Gregorio Marañón completa.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.