24 de mayo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Autonomías > Galicia

Un registro de ictus para reducir la mortalidad y las secuelas

La Consejería de Sanidad trabaja en un sistema para mejorar los procedimientos y protocolos de atención

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo.
Un registro de ictus para reducir la mortalidad y las secuelas
Redacción
Jueves, 20 de octubre de 2016, a las 17:20
La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia está trabajando en la tramitación de la orden de creación del registro gallego del ictus, un órgano que, según el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, permitirá mejorar los procedimientos y protocolos de atención y, en consecuencia, reducir la mortalidad y las secuelas del accidente cerebrovascular.

Este sistema de información, que responde también a una demanda planteada en la Cámara en la pasada legislatura, recogerá de forma obligatoria todos los episodios relacionados con la atención del paciente que sufre el ictus. Entre otras cuestiones, se hará constar el centro que realiza la llamada, hora de inicio de los síntomas, hospital donde fue realizada la primera atención, hora de llegada al mismo, tipo de ictus, criterios de prioridad, administración de medicamento y hora, derivación a la unidad de ictus para trombectomía endovascular, centro al que se deriva al paciente y hora de la trombectomía.

Feijóo ha incidido en la importancia de recoger esta información para poder perfeccionar los protocolos y reducir la mortalidad y secuelas del ictus. Además, ha recordado que el ictus es, en la actualidad, la segunda causa de muerte en España y la primera de mortalidad femenina. El año pasado ingresaron por ictus en los hospitales gallegos 4.256 personas y la mortalidad registrada fue, según Feijóo, de un 15 por ciento, una tasa que se intentará "reducir", así como el impacto de las secuelas.

Emergencia sanitarias reconocidas

Por otra parte, Feijóo ha informado de que la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 ha obtenido el sello de excelencia europea '400+' otorgado como reconocimiento "a la calidad, rigor y compromiso" en la prestación del servicio de urgencias y emergencias extrahospitalarias a la ciudadanía gallega.

En este momento, es el único servicio de emergencias sanitarias en el ámbito autonómico con este nivel de certificación que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), cuyo sistema de acreditaciones es uno de los de mayor relevancia y prestigio internacional a nivel público y privado.