14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Galicia

Sanidad gallega en juego: genéricos 'made in' Sergas y quirófanos híbridos

Las promesas electorales de los candidatos a la Xunta en materia sanitaria

Xoaquín Fernández (PSdeG), Luis Villares (En Marea), Ana Pontón (BNG), Cristina Losada (Ciudadanos), Xoan Bascuas (Compromiso por Galicia), Alberto Nuñez Feijoo (PPdeG).
Sanidad gallega en juego: genéricos 'made in' Sergas y quirófanos híbridos
jue 22 septiembre 2016. 10.30H
@Cristidepedro
Los gallegos acudirán a las urnas el próximo 25 de septiembre para decidir quién gobernará la Xunta durante los próximos cuatro años. Y por ahora, y según los últimos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sería el candidato del PP el que llegaría a asumir la presidencia. Alberto Núñez Feijóo conseguiría para su partido el 44,9% de los votos y entre 40 y 41 escaños, logrando así una mayoría absoluta que se adquiere al superar los 38 asientos. Para arrebatarle la victoria , otros cinco candidatos han presentado sus programas electorales. Estos son sus rostros y sus propuestas en materia sanitaria.

Xoaquín Fernández (PSdeG)

La más famosa promesa electoral del candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernandez Leiceaga, es “restaurar en cuatro años el nivel de servicios públicos que había en 2008. Este compromiso tiene cifras concretas: contratar en una legislatura a unos 1.500 profesionales sanitarios. El profesor de Economía Aplicada quiere una financiación finalista de la sanidad gallega, excluirá por ley  el uso de los contratos de colaboración público-privada y revertirá la concesión de la obra del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, “convirtiendo en un centro público 100%”. 

Además, los socialistas se han comprometido a acabar con el copago sanitario para el primer tramo de pensiones, lo que afectaría a 650.000 ciudadanos. Si llega a la Xunta, le hemos oído decir, "rescatará el hospital de Vigo y reforzará el personal sanitario para poner la sanidad como estaba en 2008 y reducir las listas de espera".

Luis Villares (En Marea)

La formación de Luis Villares, En Marea, también tiene sus propias promesas electorales en materia sanitaria, entre las que destacan la producción pública de genéricos y retirar las actividades de publicidad comercial farmacéutica de los centros públicos, en alusión a la visita médica. Además, proponen la derogación de la Ley 14/2013 de Racionalización del Sector Público, “que abre paso a la privatización de la estructura del Sergas, trasplantes, sangre y tejidos, quedando estas competencias integradas en la red pública”, según consta en su programa.

El hasta ahora abogado del alto tribunal gallego promete a los sanitarios un nuevo plan de recursos humanos “que acabe con la precariedad”, planificando ofertas públicas de empleo –sin detallar número de plazas- y prestando especial atención a la Ley de Incompatibilidades “para acabar con la duplicidad de puestos de trabajo”, tanto para personal con plaza en propiedad como interinos.

En Marea promete además prescindir a largo plazo de los acuerdos entre pública y privada y no privatizar ningún servicio del Sergas, “al que devolverá íntegramente” el nuevo Hospital de Vigo Álvarez Cunqueiro. Acometerán también obras en otros centros hospitalarios,  considerando una prioridad el Hospital de Montecelo y el Arquitecto Marcide de Ferrol. Otra de las promesas del candidato a la Xunta Villares es “dignificar la Atención Primaria”, desarrollando un plan con sus necesidades, reducir las listas de espera, evitar el cierre de camas en verano y desarrollar un nuevo plan de Salud Mental.

Ana Pontón (BNG)

Por parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG), las promesas a los sanitarios van en la línea de un nuevo plan de Recursos Humanos que incluye la recuperción de 3.000 puestos de trabajo eliminados desde 2010, establecer al personal investigador como estatutario e incorporar los psicólogos clínicos, tanto a la Atención Primaria como a especializada.  Además, la formación de Ana Pontón, licenciada en Ciencias Políticas, promete la asunción por parte del Sergas  de la atención primaria penitenciaria, la incorporación de la interrupción voluntaria del embarazo a la cartera de servicios. Una nueva ley de Garantías de Prestación Sanitaria, una mayor capacidad diagnóstica de Atención Primaria y políticas para revertir las privatizaciones y externalización de los servicios del Sergas completan el programa políticos sanitario de BNG.

Cristina Losada, Ciudadanos

Pocas propuestas y poco concretas en materia sanitaria de la formación naranja. La candidata a la Xunta, la periodista Cristina Losada, promete en caso de llegar al Gobierno de Galicia, una gestión sanitaria “pública y concertada”, potenciando la interrelación entre Atención Primaria y especializada. En su programa electoral aseguran que fomentarán la contratación estable del personal sanitario, “con acceso y promoción profesional, basadas en principios de mérito y capacidad”, además de medidas para instaurar la conciliación familiar. Sobre el sector farmacéutico, proponen incluir nuevos fármacos en la cobertura sanitaria en atención a su efectividad.

Su número dos de la candidatura por A Coruña, Lola Pazos, se comprometió durante un encuentro con profesionales sanitarios a  "sacar la política" del sistema sanitario gallego para "mejorar servicios". 

Xoan Bascuas (Compromiso por Galicia)

La formación Compromiso por Galicia pretende dar a la Atención Primaria “el impulso que necesita”, incorporando la atención psicológica. Además, prometen una nueva ley de drogas, una norma de muerte digna, un plan de Salud Mental y una gestión descentralizada de la atención hospitalaria. Este último punto pasaría por reconvertir las actuales gerencias únicas integradas, mejorar la coordinación entre Atención Primaria y los hospitales y virar hacia un sistema de atención integral del paciente.

Alberto Nuñez Feijoo (PPdeG)

El candidato de los populares y actual presidente de la Xunta 'inauguró' la campaña electoral días antes de que comenzara. Aunque no está incluído en el programa, lo cierto es que todos los sanitarios gallegos reciben estos días una parte de la paga extra correspondiente al primer semestre de 2013, estos es, 180 euros de media.

En materia farmacéutica, los populares abren la puerta a la equivalencia terapéutica con el fin de dar la mejor atención al paciente "sin desdeñar la eficiencia, la efectividad y el ahorro". Además de estas medida, se propone potenciar el liderazgo clínico de la gestión para favorecer la participación de los profesionales en la organización del sistema, dotar progresivamente de plazas a la enfermería especilista e incorporar personal titulado en las especialidades que se demanden. Feijoo promete además conciliación familiar y promover la presencia de los profesionales más allá de la edad de jubilación.  Concursos abiertos y permanentes, nuevos itinerarios profesionales entre categorías estatutarias, instaurar procesos de acreditación profesional y más colaboración con los colegios profesionales son otras de las promesas de los populares.

Respecto a las infraestructuras, además de terminar varios proyectos en marcha como las obras del Hospital del Ferrol o la finalización del Plan director del Hospital de A Coruña, el PP creará quirófanos híbridos que permitan realizar una cirugía abierta a la vez que se practican técnicas endovasculares por imagen. 

Del mismo modo, los conservadores quieren aprobar un calendario vacunal para adultos y sacar adelante un plan de Oncología infantil. Por último, dos compromisos más, unas listas de espera de 45 días para las pruebas diagnósticas y 60 en cirugía y que el cribado de cáncer de colon llegue a toda la población en 2017.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.