Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Autonomías > Galicia

Reclaman que sean las gerencias las que asignen las horas extra voluntarias

Para evitar casos de favoritismo y la ?excesiva discreccionalidad? de los coordinadores

Centro de salud en Vigo.
Reclaman que sean las gerencias las que asignen las horas extra voluntarias
Redacción
Jueves, 01 de septiembre de 2016, a las 14:50
Que sean las gerencias de área las que asignen las horas extra voluntarias. Esta es la reclamación que la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha hecho llegar al gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y a la directora de Recursos Humanos del ente para solicitar que estas horas dejen de ser distribuidas de forma discrecional por los coordinadores de los centros de salud.

Lo que se conoce como prolongaciones e intersustituciones representa una parte ya importante de la carga laboral de los centros de salud. “La progresiva reducción de las sustituciones de un profesional por otro ajeno al centro con el fin de cubrir ausencias ha motivado que lo que en un principio eran excepciones, a día de hoy se ha convertido casi en una regla”, afirman desde Asmig.

A juicio de esta asociación, deben ponerse a disposición de todos los trabajadores de los centros de salud esas bolsas de trabajo extra. Reclaman, por tanto, “igualdad de acceso para todos los profesionales que deseen acceder a ese complemento laboral y salarial en condiciones de publicidad iguales para todos”.

Aseguran haber recibido “algunas quejas de médicos de Atención Primaria, protestando por la excesiva discrecionalidad con la que actúan algunos coordinadores, que reparten según criterios personales este tipo de extensiones laborales”. Esto, a jucio del colectivo, puede favorecer a unos profesionales sobre otros compañeros e incluso alentar casos de “nepotismo”, “sin que existan de momento mecanismos de supervisión de ningún tipo por parte de las Gerencias de Área”.